Repercusiones de los medios de comunicación en torno al TLC

16 oct 2007
Alberto Cortés Ramos
Alberto Cortes Ramos asegura que los medios alternativos se consolidan como un canal importante de comunicacion politica. (Foto: Omar Mena)

“El TLC y el referéndum han trasformado al país en un laboratorio de comunicación política” asegura M.Sc. Alberto Cortés Ramos profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR quien considera que como parte de este proceso están ocurriendo nuevos fenómenos que inciden en la formación de la opinión pública.

Los principales cambios que la discusión sobre el TLC y el referéndum introducen en el escenario de la opinión pública son la parcialización de los medios tradicionales y la diversificación de los canales de comunicación, entre los que destaca Internet.

En esta coyuntura las nuevas generaciones se consolidan como un actor político fundamental relevando a la generación anterior que tenía como referente la guerra del 48. Los y las jóvenes tienen nuevas formas de ver y pensar la política y están obligando a los medios tradicionales a revisar sus estrategias pues se informan mayoritariamente por otros medios alternativos como Internet, subrayó el analista.

Público
Los ciudadanos y ciudadanas costarricenses mas jovenes tienen nuevas formas de ver y hacer la politica a traves de medios como Internet. (Foto: Omar Mena)

En lo que se refiere a la actuación de los medios de comunicación comerciales previo al referéndum, Cortés apuntó que el mayor balance en las informaciones de medios como Canal 7 en las tres últimas semanas demuestran una actitud generosa después de tres años de asimetría a favor del “Si”.

Por su parte, el Lic. Roberto Gallardo profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, considera que el principal problema de los medios de comunicación frente a la política es que abordan la realidad solo de manera parcial, desde sus propias perspectivas y subjetividades.

En este sentido, instó a los medios de comunicación a que acepten sus subjetividades y su ideología, tal como ocurre con los medios de comunicación de Europa y Estados Unidos que se declaran abiertamente a favor de una u otra corriente de pensamiento o incluso de los partido políticos.

Para Gallardo no se trata de que los medios de comunicación deban ser objetivos, más bien dijo que “el problema es negar que no se tiene una orientación cuando se tiene y tener una aspiración de objetividad cuando no se tiene porque eso es una estafa a la confianza ciudadana”. De la misma forma criticó a los medios de comunicación alternativos que intentan combatir una línea editorial parcializada con otra igualmente sesgada a favor de la posición alternativa.

Ambos analistas coincidieron en que los medios de comunicación son un actor más en el proceso de formación de la opinión pública en el que intervienen los políticos, las instituciones democráticas y la experiencia cotidiana de los y las ciudadanas. No obstante, para Gallardo el tema de los medios de comunicación es uno de los temas que deben resolver las democracias modernas.

Lic. Roberto Gallardo
El Lic. Roberto Gallardo profesor de la Escuela de Ciencias Politicas considera que la parcializacion de los medios de comunicacion amenaza la democracia. (Foto: Omar Mena)
Katzy O`neal Coto.
katzylpodoneal  @gmailnhaj.com