EBAIS los mejor calificados en encuesta sobre seguridad social

4 oct 2007
Dr. Javier Trejos y el Dr. Jorge Poltronieri
El Dr. Javier Trejos, director del CIMPA y el Dr. Jorge Poltronieri, coordinador de la encuesta, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del estudio sobre salud y seguridad social. (Foto: Omar Mena)

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) fueron los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejor calificados en una encuesta sobre salud y seguridad social realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La consulta “Estructuras de la Opinión Pública”, efectuada en junio pasado por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) de la UCR, mostró que la mayoría de los costarricenses consultados (54%) considera que los EBAIS facilitan el acceso a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en un rango de 1 a 10, los EBAIS ni ningún otro servicio de la Caja sobrepasaron la calificación de 7.

El objetivo principal del estudio, que se realiza anualmente desde 1988, es analizar la evolución en la forma de pensar de la población costarricense y determinar cómo se conforma la estructura de opinión en nuestro país.

Se mantiene la tendencia de los últimos 20 años de un alto porcentaje de la población (67%) que está en contra de la privatización del seguro social. Sin embargo, las opiniones en torno a la compra de servicios de salud por parte de la Caja están muy repartidas: un 39,5% dijo que está en contra y un 38,6% a favor.

Igualmente, la percepción de la ciudadanía en torno a los diversos servicios que brinda la Caja no es optimista, especialmente cuando se trata de la atención médica, de las pensiones y de los medicamentos.

Un 56% de las personas encuestadas se ven obligadas a recurrir a la medicina privada para su atención o la de un familiar (hasta ocho veces al año), un 61% respondieron que estarían dispuestas a pagar más para mejorar el seguro social y un 46% de los hogares gasta ¢137.000 millones al año en la compra de medicamentos.

La encuesta de este año reflejó una disminución importante en la mal praxis médica, al pasar de un 23% de casos en el 2006 a un 11% en el 2007.

La mayoría (82%) consideró que la seguridad social es un derecho de todas las personas.

Los servicios

Los servicios que ofrece la CCSS mejor calificados fueron los de hospitalización, el trato del personal de apoyo y la calidad de los medicamentos.

Por su parte, los que obtuvieron la calificación más baja fueron la prontitud en las citas de rayos X y de los exámenes de laboratorio.

Al preguntar si las colas del seguro social están disminuyendo, un 64,5% de las respuestas fueron desfavorables.

En cuanto al régimen de pensiones de la CCSS, a la pregunta si estas son buenas, un 53% respondió que no y un 56% opinó que la calidad de vida de las personas pensionadas bajo este sistema se está deteriorando.

Un 34% de los encuestados respondió que está de acuerdo en que la reforma al sistema de pensiones de la Caja favorece a la población trabajadora frente un 25% que consideró lo contrario.

Además, un 33% expresó que se puede confiar en la Caja como administradora del régimen de Invalidez, vejez y muerte, mientras que un 35,6% no confía.

Estado moroso

De acuerdo con la encuesta, para las personas consultadas las tres principales situaciones que afectan a la CCSS son en primer lugar la falta de pago de las cuotas por parte del Estado, en segundo lugar la evasión y morosidad de los patronos y la burocracia en tercer lugar.

La mayoría coincidió que la junta directiva de dicha institución debe ser nombrada por elección popular nacional (28%) y por los trabajadores (20,6%), mientras que un 59% se manifestó a favor de que los gobiernos respeten la autonomía de dicha institución.

Por último, el 40,5% de la población encuestada respondió que el gobierno del presidente Oscar Arias no ha mejorado los servicios de salud durante sus primeros 14 meses de gestión.

Por último, el coordinador de la encuesta y catedrático de la Escuela de Matemática de la UCR, el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, consideró que “urge una intervención de la Caja por parte de la sociedad civil” para solucionar la profunda crisis de esta entidad, pues de lo contrario en el corto plazo se dejarán de percibir una serie de servicios esenciales para garantizar la salud de la ciudadanía costarricense.

Para conocer más a fondo el estudio, el documento completo se encuentra disponible en la sección Enlaces de interés de este sitio web.

Acerca de la metodología de la encuesta

La investigación “Estructuras de la opinión pública” fue realizada en junio del 2007 a una muestra representativa de la población costarricense, con base en el sistema de cuotas. Se efectuaron 1.000 entrevistas a mayores de 18 años, lo que da un margen de error del 3%. La encuesta se aplicó en 47 cantones y 93 distritos.

El coordinador de la encuesta, el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, explicó que la metodología se basa en la construcción de un “universo de conflictos” que se define a partir del análisis sistemático de los medios de comunicación nacionales, un mes antes de que se empiece a desarrollar la encuesta, con el fin de obtener “un inventario representativo” de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitan en ese período.

Posteriormente, un grupo de expertos selecciona alrededor de 80 conflictos de dicho universo.

Patricia Blanco Picado.
pblbcwmanco  @cariarieruo.ucr.ac.cr