Saltar Navegación

Nueva encuesta de UCR ratifica empate entre el Sí y el No

28 sept 2007
Gráfica con resultados
Los especialistas en estadistica y ciencias sociales establecieron con base en los datos de la encuesta el porcentaje de costarricenses que aun tienen dudas de votar por el Si o por el No, este datos tambien esta empatado.

Una encuesta telefónica realizada entre el 5 y el 11 de setiembre por la Escuela de Estadística y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica a una muestra de 711 personas en todo el país, revelan que la intención del voto de los y las costarricenses para el Referéndum del 7 de octubre está empatado.

El SI tiene el apoyo del 40.3% de la población y el NO el 37.0%. Los autores de la encuesta consideran que esta diferencia de 3.3 puntos no es significativa y desde una perspectiva estadística constituye un empate.

Esta es la segunda encuesta sobre referéndum y TLC que realizan en forma conjunta la Escuela de Estadística y el IIS y muestra una comparación de resultados de las consultas realizadas en los meses de julio y setiembre.

También en esta encuesta se analizan los factores que están determinando la intención de voto por el TLC, el papel de los medios de comunicación en la decisión de los y las ciudadanas, así como los problemas al hablar del TLC en diferentes ambientes.

El informe de esta encuesta incluye datos sobre las características de los votantes, el interés en las discusiones sobre el TLC y los factores determinantes en la decisión.

Asimismo se analizan la opinión ciudadana sobre la independencia política del Tribunal Supremo de Elecciones y las simpatías políticas versus intención de voto.

Los investigadores principales de esta encuesta son el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, Luis Paulino López Fernández y el M.Sc Olman Ramírez Moreira y los investigadores asociados son los doctores Edgar Gutiérrez Espeleta y Manuel Rojas Bolaños.

El documento con el informe completo de esta encuesta se puede encontrar en este sitio web en la sección Investigación, Documentos.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
erokgngjasa  @cariarisewb.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba