Filósofo explora el mundo de las palabras-imágenes

27 sept 2007
Pablo Hernández Hernández
Pablo Hernandez Hernandez, profesor de la Escuela de Filosofia de la Universidad de Costa Rica investiga las relaciones entre las imagenes y las palabras en el audiovisual centroamericano.

“Cada mundo -el de las palabras y el de las imágenes- tiene sus propios héroes, sus propios templos en los que se celebran sus propias fiestas y tienen sus propias disciplinas” explica el Lic. Pablo Hernández Hernández, profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica quien intenta reconciliar el estudio de las imágenes y las palabras.

En su investigación doctoral titulada: “Lugar, cuerpo, memoria: las relaciones entre imagen y palabra en el arte centroamericano contemporáneo” Hernández estudia desde los códices medievales europeos, los códices mayas y la caligrafía musulmana hasta los cómics, los carteles publicitarios y los videos musicales para comprender la interacción entre estos dos elementos comunicacionales.

Del proceso investigativo de documentos y obras históricas Hernández ha llegado a reconocer que las asociaciones de imágenes y palabras son un elemento de la comunicación en todas las épocas y todas las culturas, siendo una excepción los casos donde aparecen independientes y separadas. No obstante, asegura que la disociación entre imagen y palabra se fue convirtiendo en norma, a partir del siglo XVIII, debido a la imposición del modelo disciplinario europeo que divide los saberes en las bellas artes y la literatura.

Para Hernández el modelo teórico de las galaxias, que plantea la existencia de una galaxia Gutenberg (de las palabras o los textos) y por otro lado una galaxia de las imágenes, ha dominado durante siglos no solo las explicaciones del fenómeno de la comunicación, sino también las experiencias estéticas en contextos culturales diversos.

Exposición
A partir de la decada de los noventa aumenta la utilizacion de la palabra escrita dentro de las artes visuales y se experimentan nuevas formas de relacionar la imagen y la palabra generando un nuevo campo de estudio.

El filósofo argumenta que este modelo teórico es insuficiente para explicar la complejidad de los fenómenos comunicativos como la simultaneidad y la compresencia de las imágenes y las palabras, por lo que considera necesario construir nuevos instrumentos de investigación para abordar esta temática, comenzando por entender el arte contemporáneo como un conjunto de objetos intermediales o transmediales.

Partiendo de dichas premisas Hernández realiza una investigación centrada en el arte contemporáneo centroamericano, específicamente sobre obras audiovisuales que contienen palabras y que fueron producidas a partir de la década de los noventa, época en que considera se dio un cambio de visión del arte centroamericano como producción cultural de carácter regional más que nacional.

El investigador identifica en este período una creciente utilización de la palabra escrita dentro de las artes visuales, además se experimentan nuevas formas de relacionar la imagen y la palabra. Estas relaciones que se dan en el audiovisual centroamericano, explica Hernández, producen una serie de nuevas funciones de la palabra-imagen gracias a su encuentro, de tal forma que se las entiende de forma inseparable.

En su investigación se describen las funciones de esas relaciones palabra-imagen en el ámbito conceptual, estético y sociocultural. Se trata de analizar cómo las relaciones alteran las funciones convencionales de la palabra (informar, comunicar, juzgar, nombrar, poetizar, narrar) y de la imagen (ilustrar, iluminar, figurar, simbolizar, representar) para producir, con su encuentro, nuevas funciones.

A estas nuevas funciones, explorables y no convencionales se las ha denominado “Lugar, cuerpo y memoria” y son producto de la simultaneidad y compresencia de la palabra-imagen asegura el investigador. Ellas generan alteraciones en los conceptos de representación, significación, producción de sentido y narración que experimenta el espectador y más importante aún, implican un giro en la forma de pensar la producción contemporánea del arte centroamericano.

Katzy O`neal Coto.
katzyzuqkoneal  @gmaileeul.com