Seminario sobre propiedad industrial e intelectual

21 sept 2007
Autoridades en mesa principal
El Lic. Randall Salazar, el Dr. Rafael Gonzalez Ballar, la Licda. Patricia Calderon y el M.Sc. Nestor Morera en el acto inaugural del Seminario. (Foto: Luis Alvarado Castro).

Durante el jueves 20 y el viernes 21 de setiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se está llevando a cabo el Primer Seminario Internacional de Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías.

Es organizado por el Programa de Educación Continua de esa Facultad y cuenta con la participación de profesionales nacionales e internacionales en temas relacionados con la propiedad intelectual, el derecho registral, la informática, la farmacia, la química, la ingeniería, las ciencias agronómicas y el marketing.

Fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar; la coordinadora general del Programa de Educación Continua de dicha Facultad, Licda. Patricia Calderón; el representante del Registro Nacional, Lic. Randall Salazar, y el coordinador académico del Técnico en Propiedad Intelectual, M.Sc. Néstor Morera.

Como parte de este Seminario, hoy viernes 21 de setiembre, se presentarán los tópicos “Protección de conocimientos tradicionales y Propiedad Intelectual”, a cargo del Lic. Jorge Cabrera; “Protección de las Obtenciones Vegetales y Convenio UPOV”, por el M.Sc. Néstor Morera; y “Transferencia de tecnología y propiedad de los resultados de la investigación en los centros universitarios”, por el Dr. Rubén Romano.

También se analizarán los temas “Protección de conocimientos tradicionales y Propiedad Intelectual”, por el Dr. Erick Gatgens; “Sistema europeo de Marca Comunitaria”, por la Dra. María del Mar Baldares; “Particularidades y formación del contrato electrónico”, por la M.Sc. Ingrid Palacios; y “La propiedad intelectual en el voto 94-69 del 2007 de la Sala Constitucional”, por el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez.

El jueves 20 de setiembre, se examinaron los temas “Régimen de Propiedad Industrial en la Comunidad Andina”, “Experiencia en Litigio de Patentes en la Comunidad Andina”, “Protección de las marcas renombradas, riesgo de confusión y de asociación en Colombia”, “Implicaciones del uso de las marcas en Costa Rica”, y “Medidas cautelares en materia de propiedad Industrial e intelectual en Costa Rica”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefopbxensec  @cariaribbnp.ucr.ac.cr