Colegio de Periodistas donó servidor a Comunicación

10 sept 2007
Heriberto Valverde y Ana Xochitl Alarcón
En el acto especial realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el M.Sc. Heriberto Valverde hizo entrega simbólica a la M.Sc. Ana Xochitl Alarcón del nuevo equipo de cómputo. (foto: Luis Alvarado Castro)

El M.Sc. Heriberto Valverde, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, hizo entrega de un equipo de cómputo valorado en $6 mil a la M.Sc. Ana Xochitl Alarcón Zamora, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el cual facilitará el desarrollo informático que requiere esa unidad académica y con él las prácticas estudiantiles con las nuevas herramientas de la comunicación.

Se trata de un computador marca Dell 2 800, con doble procesador y doble núcleo, de 3,2 Gigahertz de velocidad, capacidad para 5 discos duros de 146 Gigas, cada uno; y un sistema de seguridad especial, con doble fuente de poder redundante y dos gigas de memoria Ram.

La Directora de la Escuela considera que “este es el primer paso para abrirnos al mundo y para hacer un desarrollo informático sin precedentes”, mediante el cual las y los estudiantes podrán trabajar la plataforma digital con mayor facilidad y soporte tecnológico.

Anunció que gracias a esa donación esperan sacar en línea muy pronto la revista eComunicación, y ser pioneros en América Latina en producir una revista digital a cargo de estudiantes de comunicación.

La directora comentó que un equipo tan potente como el que recibieron les permitirá trabajar la plataforma digital, desarrollar otros proyectos informáticos y dar a conocer sus mejores producciones audiovisuales, a una velocidad aceptable para los usuarios.

Joven trabajando en el servidor
El nuevo servidor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ofrece soporte técnico al sitio web y a la revista que pronto estará disponible en línea. (foto: Luis Alvarado Castro)

El M.Sc. Heriberto Valverde manifestó que la donación la hicieron en cumplimiento de lo que establece el Estatuto del Colegio de Periodistas de Costa Rica y por la estrecha relación que siempre ha existido entre la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y ese órgano gremial.

“Cada año procuramos entregar materiales y equipos que contribuyan en la formación de los nuevos profesionales en los distintos énfasis de la comunicación, tanto para el nivel de grado, como para el posgrado”, explicó.

Agregó que la Junta Directiva espera contribuir con esos aportes a que los graduados de esa unidad académica incursionen y dominen las nuevas opciones que demanda el mercado laboral, para que al egresarse hagan realidad su sueño de servirle al país en un área trascendental como es la comunicación.

La Profesora Gabriela Mayorga, encargada del proyecto de la revista digital agradeció la donación del nuevo servidor, el cual les facilitará el acceso, el uso y la apropiación de la tecnología por parte de los y las estudiantes de Relaciones Públicas, Publicidad, Periodismo y Producción Audiovisual.

Informó que la revista dispondrá de secciones dedicadas a cada uno de los énfasis de la carrera, además de recomendaciones de lectura de libros, revistas y ensayos y de poner a disposición del lector, el material multimedia y las producciones que se hacen en esa escuela.

El Presidente del Colegio de Periodistas fue acompañado por María de los Ángeles Carrillo, Orlando Elizondo Araya, y Juan Ramón Rojas, integrantes de la Junta Directiva de esa organización.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpotdcartil  @cariarianvd.ucr.ac.cr