inicio > noticias > 2007 > 09 > 10 > antonioni-bergman-y-...

Antonioni, Bergman y la modernidad cinematográfica

10 sep 2007
Director de cine italiano Michelangelo Antonioni (foto cortesía Jürgen Ureña)

El cineasta Jürgen Ureña ofrecerá una conferencia en torno a Antonioni, Bergman y la modernidad cinematográfica, este martes 11 de setiembre a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En ella se referirá al papel que desempeñaron los directores de cine Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman, fallecidos el 30 de julio pasado, en la modernidad cinematográfica, y contestará a interrogantes como ¿Concluye con ellos un ciclo?, ¿Eran Antonioni y Bergman filósofos, cineastas o ilusionistas? y ¿Qué es la modernidad cinematográfica?

Al respecto, Ureña señaló que “Bergman y Antonioni hicieron del cine un mecanismo de doble interrogación, por un lado contra el lenguaje clásico, lastrado de convenciones y finalidades industriales, y por otro hacia el mundo moderno, urgente de treguas, de preguntas y juegos revitalizantes. Si algún día el cine ha estado cerca de una partida de ajedrez, fue gracias a ellos”.

También comentó que “el devaneo narrativo, el relato vagabundo con aires de ensayo, a gusto de estos singulares creadores, es ahora inevitable”.

Entre la filmografía de Antonioni figuran “Crónica de un amor”, “La aventura”, “La noche”, “El desierto rojo”, “Blow up”, “Zabriskie Point”, y “El reportero”, y en la de Bergman “Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El silencio”, “Persona”, “La pasión de Anna”, “Gritos y susurros”, “Sonata de otoño” y “Fanny y Alexander”.

Director de cine sueco Ingmar Bergman (foto cortesía Jürgen Ureña)

Esta conferencia de Ureña es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general interesado en esta temática.

Jürgen Ureña

Ureña obtuvo su Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Desde el año 1993 ha realizado cortometrajes de ficción, reportajes televisivos, documentales y materiales multimedia. También se ha desempeñado como guionista, operador de cámara, editor, asistente de director y director.

Además, ha publicado artículos en revistas especializadas y suplementos culturales, y en tres ocasiones ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la Muestra de Cine y Video Costarricense.

Entre sus más recientes proyectos de corte experimental figuran Costa Rica es Pura Vida, en el 2004; De sol a sol, en el 2005 y Espejismos, en el 2006.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefogpyfnsec@cariari.eeyfucr.ac.cr