Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 09 > 10 > antonioni-bergman-y-...

Antonioni, Bergman y la modernidad cinematográfica

10 sep 2007
Director de cine italiano Michelangelo Antonioni (foto cortesía Jürgen Ureña)
Director de cine italiano Michelangelo Antonioni (foto cortesía Jürgen Ureña)

El cineasta Jürgen Ureña ofrecerá una conferencia en torno a Antonioni, Bergman y la modernidad cinematográfica, este martes 11 de setiembre a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En ella se referirá al papel que desempeñaron los directores de cine Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman, fallecidos el 30 de julio pasado, en la modernidad cinematográfica, y contestará a interrogantes como ¿Concluye con ellos un ciclo?, ¿Eran Antonioni y Bergman filósofos, cineastas o ilusionistas? y ¿Qué es la modernidad cinematográfica?

Al respecto, Ureña señaló que “Bergman y Antonioni hicieron del cine un mecanismo de doble interrogación, por un lado contra el lenguaje clásico, lastrado de convenciones y finalidades industriales, y por otro hacia el mundo moderno, urgente de treguas, de preguntas y juegos revitalizantes. Si algún día el cine ha estado cerca de una partida de ajedrez, fue gracias a ellos”.

También comentó que “el devaneo narrativo, el relato vagabundo con aires de ensayo, a gusto de estos singulares creadores, es ahora inevitable”.

Entre la filmografía de Antonioni figuran “Crónica de un amor”, “La aventura”, “La noche”, “El desierto rojo”, “Blow up”, “Zabriskie Point”, y “El reportero”, y en la de Bergman “Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El silencio”, “Persona”, “La pasión de Anna”, “Gritos y susurros”, “Sonata de otoño” y “Fanny y Alexander”.

Director de cine sueco Ingmar Bergman (foto cortesía Jürgen Ureña)
Director de cine sueco Ingmar Bergman (foto cortesía Jürgen Ureña)

Esta conferencia de Ureña es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general interesado en esta temática.

Jürgen Ureña

Ureña obtuvo su Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Desde el año 1993 ha realizado cortometrajes de ficción, reportajes televisivos, documentales y materiales multimedia. También se ha desempeñado como guionista, operador de cámara, editor, asistente de director y director.

Además, ha publicado artículos en revistas especializadas y suplementos culturales, y en tres ocasiones ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la Muestra de Cine y Video Costarricense.

Entre sus más recientes proyectos de corte experimental figuran Costa Rica es Pura Vida, en el 2004; De sol a sol, en el 2005 y Espejismos, en el 2006.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefogpyfnsec@cariari.eeyfucr.ac.cr
Regresar Arriba