Abierta convocatoria para Simposio Internacional de Matemáticas

7 sept 2007
Calculadora
El próximo 1 de octubre vence el plazo para la presentación de ponencias para el décimo sexto Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC)

Ya está abierta la convocatoria para participar en el XVI Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC), que se realizará del 19 al 22 de febrero del 2008 en San José, Costa Rica.

La actividad es organizada por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y de Acción Social.

Se espera la participación de más de 150 académicos de unos 20 países de América y Europa.

El próximo 1 de octubre vence el plazo para la presentación de ponencias o minicursos, para lo cual se deben enviar resúmenes con un máximo de dos páginas, escritos en español o en inglés y en formatos LaTEX 2e. Estos últimos están disponibles en la página web del simposio: http://simmac.emate.ucr.ac.cr

El envío de los resúmenes deberá realizarse por correo electrónico a la dirección: simldzgmac  @ematetcqh.ucr.ac.cr

Un comité científico integrado por reconocidos matemáticos de Europa, Estados Unidos y América Latina decidirá cuáles trabajos serán aceptados y considerados para una presentación oral de 40 minutos o de 20 minutos.

Los temas que se abordarán en el encuentro internacional se refieren al análisis de datos, estadística, clasificación, investigación de operaciones, matemática financiera, biomatemáticas y aplicaciones y análisis numérico, entre otros.

De acuerdo con el coordinador del comité organizador del Congreso, Dr. Javier Trejos Zelaya, el objetivo de este encuentro es reunir a científicos y académicos del área de la matemática aplicada, tanto nacionales como extranjeros, con el propósito de dar a conocer investigaciones e intercambiar conocimientos, lo que permite enriquecer el acervo cultural y científico del país.

Explicó que la participación en el Congreso ha crecido en interés y en calidad. Comenzó en 1978 como una actividad en la que participaba un reducido número de matemáticos, mientras que ahora reúne casi a 200 matemáticos y científicos de disciplinas afines.

De este encuentro, que se realiza cada dos años, han surgido trabajos de investigación, publicaciones y cooperación conjunta. Asimismo, el Congreso ha permitido realizar contactos, producto de los cuales estudiantes costarricenses han realizado estudios en otros países y, a la vez, la UCR ha recibido pasantes.

El Dr. Trejos destacó que en el evento se inscribe gran cantidad de profesores y profesoras de matemática de secundaria, así como estudiantes de las carreras de enseñanza de la matemática y matemática pura, lo cual es muy positivo porque aprenden de las experiencias de aplicación en este campo y ello tiene un efecto en su trabajo.

El coordinador del comité organizador del Congreso mencionó que en el XVI SIMMAC se tratará el tema de la enseñanza de la estadística.

Encuentre mayor información en la página web: http://simmac.emate.ucr.ac.cr

Patricia Blanco Picado.
pblbjdzanco  @cariariwlsx.ucr.ac.cr