El cultivo de tabaco en exposición

3 sept 2007
Autoridades frente a mesa
El Lic. Antonio Varela Coordinador de Acción Social, la M.Sc. Flory Otárola Directora del Museo Regional de San Ramón y la Licda. Rocío Fernández encargada de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Los pasillos del edificio cuatro de la Sede de Occidente transportan al visitante a aquellas épocas en que nuestros pobladores se dedicaban al cultivo del tabaco, esto debido a que el Museo Regional de San Ramón inauguró recientemente la exposición ¨La historia del cultivo del tabaco en Palmares y San Ramón”.

Esta muestra es el resultado de una investigación realizada por estudiantes de TCU y le ofrece a la comunidad información relevante sobre este producto, que constituyó una forma de vida de muchos de nuestros antepasados.

La exposición hace un recorrido por los orígenes del tabaco, su historia en Costa Rica y en la región de occidente, personajes de la zona que se han dedicado a este producto, la manufactura de puros y los materiales utilizados, así como la comercialización y otros temas de interés.

Según la M.Sc. Flory Otárola, directora del Museo, esta temática encierra muchas épocas de cambio en la historia local y nacional, a personajes que hicieron posible el desarrollo de la industria del tabaco en estas tierras, a familias enteras que lucharon contra las adversidades y que desde finales del siglo XIX se dedicaron a la siembra del tabaco.

Añadió que aunque el cultivo del tabaco ya no se da en gran escala, todavía sigue siendo el medio de subsistencia para algunas familias de la zona.

Por su parte la Licda. Rocío Fernández, encargada de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, reconoció la calidad del trabajo formal y gráfico que realizaron los estudiantes con esta exposición.

A la vez, mencionó que una de las funciones principales de este Museo, es ser el enlace con la comunidad, algo que se refleja muy bien con esta muestra. “Que una exposición logre rescatar un oficio y materializarlo en una tradición es un gran acierto, significa que hay una visión antropológica y humanística” concluyó.

Por su parte, el Coordinador de Acción Social de la Sede, Lic. Antonio Varela, expresó que con esta nueva exhibición se demuestra que a pesar de que las instalaciones del Museo están cerradas, su quehacer continúa.

Esta exposición estará abierta hasta el mes de julio de 2008 con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Otras novedades

Además, el Museo lanzó otras novedades como lo son el Mapa Turístico de San Ramón, en donde se le ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros información sobre este cantón, ubicación de los principales lugares del distrito central y una lista de parajes turísticos. El mapa está disponible en dos idiomas, español e inglés y tiene un valor de dos mil colones.

Por otra parte, también el Museo cuenta con un nuevo producto que es un dominó educativo denominado “las cosas de nuestros abuelos”. Los objetos que se muestran en el dominó, como el pilón, el escaño, la piedra de moler y otros, forman parte de un conjunto de bienes que se encontraban en hogares de familias ramonenses desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

La idea es rescatar del olvido todos esos objetos antiguos que formaban parte de la cotidianidad de nuestros antepasados. De esta forma, se cumple también el objetivo de rescatar el patrimonio cultural de este cantón.