Desnudo femenino en vestíbulo de Acción Social

31 ago 2007
Pinturas de Roxana Salazar
Estas pinturas de Salazar forman parte de la investigación que está haciendo para su tesis de Maestría en Artes. (Foto Omar Mena V).

La artista Roxana Salazar Bonilla está exponiendo una muestra de pinturas de desnudos femeninos inspirados en la obra de Juan Manuel Sánchez, en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de 20 acuarelas sobre tela, de pequeño formato en las que la artista “ha querido representar imágenes de desnudo femenino de amigas, abuelas, madres, hermanas e hijas, felices y triunfantes, orgullosas de sus cuerpos”.

La artista considera que “millones de mujeres en las últimas décadas se sienten incómodas no sólo de su peso sino insatisfechas con sus formas, descubren defectos y se maltratan con la idea de no estar en armonía con un constructo que no les pertenece”.

Al respecto Salazar comentó que esta exposición fue motivada por la colección de dibujos de desnudos femeninos de Juan Manuel Sánchez encontrados en unos libros donados a la Biblioteca de la Sede de Occidente por la esposa del artista, Berta Solano, de grata memoria, por mediación de Luis Ferrero y Óscar Montanaro. Dichos bocetos aparecieron dentro de los libros.

Agregó que estas pinturas forman parte de la investigación que está haciendo para su tesis de Maestría en Artes denominada “La construcción de lo femenino en la obra de Juan Manuel Sánchez”, en la que tiene un capítulo sobre la historia del desnudo femenino.

En este sentido apuntó que la historia ha jerarquizado las artes en menores y mayores. Los temas y los géneros también han sido clasificados según quien los realiza, al margen de su valor estético, de la dificultad técnica y de la afinidad de la temática.

Pintura
La exposición estará abierta hasta el viernes 7 de setiembre. (Foto Omar Mena V)

Citó a Porqueres, quien señala que “La pintura de flores ha sido tratada sobre todo por mujeres mientras el desnudo lo ha sido por hombres. La valoración que suele hacerse de este hecho es, simplificado, lo siguiente: el desnudo es un tema difícil, grandioso, sublime…, sólo los artistas están capacitados para su tratamiento; las flores son un tema fácil, cotidiano, intranscendente…, adecuado para las mujeres”.

Para ella, sin menospreciar el legado artístico de los varones, cree que hay más autoridad por parte de una mujer para construir y de-construir un desnudo femenino, más ahora que el arquetipo del cuerpo femenino ha cambiado hacia representaciones y medidas cada vez más exageradas en delgadez.

Esta exposición de la artista Salazar es organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 7 de setiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La artista

Roxana Salazar ha sido profesora de pintura en la Sede Universitaria de Occidente por más de 20 años. También trabajó como docente en las escuelas de Artes Plásticas y Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio, y como profesora de pintura invitada en la Universidad de Vigo, España.

Ha expuesto sus obras individualmente en la Galería Joaquín García Monge, en la Embajada de Chile, en la Facultad de Bellas Artes y en el Centro Cultural José Figueres Ferrer en San Ramón.

Además, ha participado en bienales nacionales y extranjeras y es autora de varios murales como el de la entrada a la Sede de Occidente y el edificio de la Seguridad Vial en La Uruca. También ha dirigido la elaboración de otros proyectos de arte público en San José y Alajuela.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofuywnsec  @cariarigljk.ucr.ac.cr