Biólogo de Harvard habla sobre biodiversidad en la UCR

21 ago 2007
Dr. Edward O. Wilson
Dr. Edward O. Wilson es miembro fundador de la Organización de Estudios Tropicales.

La biodiversidad y las tres dimensiones del futuro de la biología, es el tema de la charla que brindará el Dr. Edward O. Wilson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Harvard, con motivo de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

La actividad, que es parte de la Cátedra Rafael Lucas Rodríguez, se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 2 de la tarde, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR

Este eminente biólogo es un estudioso de los insectos, investigador, téorico, naturalista y conservacionista.

Es co-autor de un libro ampliamente citado sobre Biodiversidad, con capítulos que resaltan la importancia de los esfuerzos de Costa Rica en esta área, al igual que lo ha hecho en otros de sus textos.

Ha ganado el premio Pulitzer en literatura en dos ocasiones, por sus obras “Sobre la naturaleza humana”, en 1978 y “Las hormigas”, en 1990, y ha recibido la más alta distinción en ciencias de los Estados Unidos, la Medalla Nacional de la Ciencia.

La Real Academia Sueca le otorgó el premio Crafoord, un reconocimiento creado para cubrir las áreas de biología, oceanografía, matemáticas y astronomía no comprendidas por los premios Nobel.

Portada del Libro
Así luce la portada del libro del Dr. Wilson que fue galardonado con el Pulitzer

También recibió otros 90 premios, medallas y distinciones alrededor del mundo, así como 27 doctorados honorarios.

En el caso de su relación con nuestro país, el Dr. Wilson fue miembro fundador y promotor de la Organización de Estudios Tropicales (OET), institución a la que está adscrita la Universidad de Costa Rica.

Actualmente forma parte del comité editorial de la Revista de Biología Tropical, de la UCR.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos de sus trabajos de campo en Costa Rica, sobre hormigas, que han contribuido a conocer la biodiversidad de este grupo en el país.

El Dr. Wilson también participará en una mesa redonda sobre el ¨Futuro de la Biodiversidad en Costa Rica¨, el próximo jueves 23 de agosto, a las 4 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Los panelistas son el Dr. Pedro León, coordinador de la Iniciativa Paz por la Naturaleza, el Dr. Jorge Lobo, de la Escuela de Biología, el Dr. Rodrigo Gámez, director del INBio, y el Máster Álvaro Ugalde, director del Área de Conservación de Osa.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcofwzfrder  @cariarirlmc.ucr.ac.cr