Costarricenses en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

15 may 2007
Jóvenes participantes posando
Jóvenes costarricenses que están participando en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF).

Siete jóvenes de Upala, Santa Clara de San Carlos, Alajuelita, Purral y Montes de Oca están representando a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, que se está llevando a cabo durante esta semana en Albuquerque, Nuevo Méjico, Estados Unidos.

Se trata de las y los jóvenes Karla Jiménez, Cristian Orozco, Juan Alberto Rodríguez, Lucía Carvajal, Alberto Mora, Viviana Moreira y Marcela Benavides, quienes obtuvieron el año pasado los primeros lugares de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Ministerio de Educación Pública.

Ellas y ellos están competiendo con 1.500 estudiantes de 50 países, quienes son evaluados por más de 1.200 jueces internacionales. Los ganadores de cada una de las 14 categorías se distribuirán 4 millones de dólares en premios, becas y viajes, y el máximo ganador asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.

Karla Jiménez y Lucía Carvajal son egresadas del Colegio Científico de San Pedro y su proyecto consiste en la elaboración de una pintura con base en la resina de la computadora, con lo cual buscan disminuir el problema de volumen de los desechos plásticos. Actualmente Karla estudia medicina y Lucía ingeniería industrial.

Karla Jiménez y Lucía Carvajal posan frente a afiches
El proyecto de Karla Jiménez y Lucía Carvajal consiste en la elaboración de una pintura con base en la resina de la computadora.

Cristian Orozco es graduado del Colegio Profesional de Upala y su proyecto estriba en un insecticida creado a base de plantas naturales, que permite disminuir el ataque de plagas. En el futuro Cristian desea estudiar microbiología o farmacia.

Viviana Moreira, Marcela Benavides y Alberto Mora estudiaron en el Colegio Científico de San Carlos, y su trabajo consiste en aplicarle un campo magnético a los huevos del pez Gaspar, el cual está en vías de extinción, con el fin de aumentar su porcentaje de eclosión y, por lo tanto, su probabilidad de supervivencia.

Marcela cursa la carrera de odontología y Alberto la de ingeniería en mantenimiento industrial.

Finalmente, Juan Alberto Rodríguez es egresado del colegio Técnico Don Bosco y su proyecto es una especie de guante electrónico para traducir el lenguaje para personas no oyentes, conocido como Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). En la actualidad Juan Alberto está estudiando Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Nuestro país inició la participación en esta Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) en 1998 y hasta el presente han asistido 53 jóvenes costarricenses. Como resultado de ello, en el año 2001 obtuvieron una Mención Honorífica, y en el 2004 y 2006 ganaron un tercer lugar.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefojldonsec  @cariariapda.ucr.ac.cr