Danza Universitaria presenta temporada de estreno

2 may 2007
Danza
La coreografía Y si acabase en pez abre la primera temporada de estreno 2007 de la Compañía Danza Universitaria. (Foto: Dirección de Extensión Cultural)

La Compañía Danza Universitaria, ganadora del Premio Nacional al Mejor Grupo 2006, realizará su primera temporada de estreno 2007 contando con el talento de tres coreógrafos que ponen a prueba la versatilidad y el profesionalismo del grupo.

La temporada tendrá lugar en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacionald e Cultura (CENAC) los días 3, 4 y 5 de mayo a las 8:00 p.m., y el 6 de mayo a las 5:00 p.m. Luego continuará los días 11, 12 y 13 de mayo, a las 7:30 p.m., en el recién inaugurado Teatro Municipal de Alajuela.

El programa abre con la coreografía Y si acabase en pez…, de Hazel González (Premio Nacional Mejor Coreografía 2005), una interpretación libre del cuento “La Sirenita” del escritor danés Hans Christian Andersen, donde la creadora utiliza diversos símbolos característicos de los cuentos de hadas populares, dándoles una nueva cara y un nuevo sentido.

El trabajo es un dúo cargado de humor, siempre transmitiendo una profunda visión sicológica de las relaciones de pareja, tema que ha ocupado a la coreógrafa en sus ya reconocidas incursiones en el quehacer dancístico nacional. Además representa un reto para los dos bailarines a nivel de lenguaje de movimiento y exigencia interpretativa.

La segunda obra es de la coreógrafa independiente invitada Henriette Borbón, quien ha ganado por dos años consecutivos (2005-2006) el Premio del Jurado a la Mejor Coreografía en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Henriette se ha caracterizado por un lenguaje coreográfico de gran reto técnico para el bailarín.

Con esta coreografía el elenco de Danza Universitaria se ve enfrentado con una propuesta distinta a lo que ha venido trabajando en los últimos años. La coreografía Anudados está basada en un poema del escritor costarricense Jorge Debravo, que evoca la constante búsqueda de estos seres, que una y otra vez intentan desentrañar el acertijo de las relaciones humanas en un viaje sin fin.

El cierre de la noche está a cargo del Director de la Compañía y coreógrafo Luis Piedra, que tiene en su haber una larga y reconocida carrera coreográfica, con su trabajo Numerales; coreografía abstracta de gran plasticidad, donde el movimiento es el gran protagonista, combinándose los dúos, solos, tercetos, cuartetos y grupales, para formar un intrincado diseño coreográfico, una especie de “fuga” de movimiento, donde un tema se retoma constantemente estableciendo un diálogo con otros subtemas y que va en un crescendo vertiginoso hasta alcanzar un climax.

La presentación en el Teatro de la Danza se realiza gracias a un convenio de la Vicerrectoría de Acción Social y Danza Universitaria con el Teatro de la Danza. Los precios de los boletos en este Teatro serán ¢2,500 entrada general y ¢2,000 estudiantes y personas adultas mayores.

La temporada del Teatro Municipal de Alajuela está patrocinada por la Asociación de Desarrollo Integral Alajuela Centro y la Municipalidad de Alajuela. La entrada será gratuita, con el fin de estimular el gusto del público alajuelense por la danza y promover la labor de extensión de Danza Universitaria.