Nuevas tecnologías ayudan a conservar especies en peligro

30 abr 2007
Estudiantes frente a computadora
Participantes en uno de los cursos de capacitación sobre el manejo de sistemas de información geográfica aplicado a la biología.

Capacitar a profesionales nacionales en el manejo de tecnología aplicada a la conservación de especies en vías de extinción es el objetivo de un proyecto de investigación desarrollado recientemente por la Universidad de Costa Rica, el Jardín Botánico Lankester y los Jardines botánicos de Kew en Londres.

La iniciativa se desarrolla mediante la incorporación de sistemas de información geográfica que facilitan la detección y evaluación de las llamadas especies de la “lista roja” y los elementos que las colocan en peligro.

Según Guillanme Gigot, representante de Kew en Londres, su equipo de trabajo utilizó el vínculo que mantenía desde hace más de dos años con el Jardín Botánico Lankester para venir al país y compartir con nacionales su conocimiento en la aplicación de métodos de investigación aplicados a esta área.

“Por el momento el proyecto nace para trabajar en la conservación de orquídeas en Costa Rica, por eso recolectamos plantas, hacemos genética y cursos” agregó.

Diego Bogarin, representante del Jardín Lankester resaltó que mediante el uso de estos sistema de información geográfica es posible conocer datos de campo, coordenadas entre otros aspectos relacionados con la localidad como son el tipo de bosque en el que se trabaja o el grado de alteración del ecosistema. Esta información permiten ubicar las plantas y determinar si hay especies amenazadas.

Como parte de la estrategia de trabajo Lankester y Kew establecieron un vínculo con Francisco Aguilar, profesor de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UCR y coordinador del Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ingeniería, quién facilitó la puesta en marcha de la parte pedagógica del proyecto.

El trabajo en conjunto de Kew, el Jardín Lankester y la UCR hizo posible el desarrollo de unos cursos de capacitación sobre el manejo de sistemas de información geográfica aplicado a la biología. Dicha capacitación fue impartida durante una semana a estudiantes y egresados de la Universidad involucrados con el área de conservación.

“A partir de esto los estudiantes aprendieron un poco más de la parte de biología pero sobre todo a poder incorporar estos nuevos conocimientos a su área de trabajo que es la conservación de suelo y manejo de cuencas, por lo que ahora van a tener en cuenta los criterios de esos biólogos en los procesos de decisiones para el manejo de la lista roja” enfatizó Francisco Aguilar.

La infraestructura y el equipo utilizado para desarrollar la capacitación a los estudiantes fue proporcionado por la UCR, mientras que el resto del financiamiento lo otorgó el Gobierno de Inglaterra mediante la secretaria del misterio de medio ambiente Darwin Initiative.

Guillanem Gigot manifestó que este proyecto “reforzó la colaboración entre el Laboratorio de la UCR y el Jardín Botánico Lankester. Nosotros al terminar este proyecto volvemos Londres pero algo va a quedar aquí como una posibilidad para trabajar sobre nuevos datos”.

Andrea Méndez Montero.
andremrvmuendezm  @yahooksby.com