Catedrático Humboldt inicia actividades

11 abr 2007
Dr. Héctor Pérez
El Dr. Héctor Pérez recibió el reconocimiento como Catedrático Humboldt 2007 en diciembre del año anterior.

El tema La violencia colectiva y los movimientos sociales en Centroamérica 1920-1944, será analizado por el Dr. Héctor Pérez Brignoli, Catedrático Humboldt 2007, quien iniciará con esta actividad, el programa anual de actividades, este jueves 12 de abril a las 10 a.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El expositor es historiador, profesor emérito de la UCR y de la UNA, graduado de la Universidad de Buenos Aires y con un Doctorado en la Universidad Paris I. Ha escrito numerosas publicaciones, entre ellas la Breve historia de Centroamérica, la Breve historia contemporánea de Costa Rica y el Historical Atlas of Central America.

Al crearse la Cátedra Humboldt se pensó en la posibilidad de nombrar a un docente que se le encargara de la organización de diversas actividades académicas y que en el desempeño de su cargo, desarrollara una investigación de su interés.

El Dr. Pérez Brignoli se ha dedicado a investigar los movimientos sociales que sucedieron en la región, entre ellos: la caída de Manuel Estrada Cabrera (1920) y la revolución de octubre de 1944, en Guatemala, la gran huelga bananera de 1934 en Costa Rica; la insurrección de 1932 en El Salvador y las luchas de Sandino en Nicaragua, 1927-1934.

El considera que pese a que la dinámica y la resolución de esos conflictos sociales determinaron profundamente la historia de los países centroamericanos en el siglo XX, es un tema histórico poco estudiado.

Como Catedrático Humboldt el Dr. Pérez Brignoli se dedicará este año a exponer y discutir sus resultados en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mediante conferencias y foros.

La cátedra se estableció hace tres años por convenio entre la UCR y el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), en el marco de las celebraciones del bicentenario del histórico viaje de Alejandro de Humboldt por América y quien junto a su hermano Guillermo, abrió nuevas rutas al conocimiento y la enseñanza.

Su objetivo es estimular el intercambio académico y cultural y difundir investigaciones de alto nivel, por medio de foros, congresos, seminarios, coloquios, cursos, conferencias magistrales, entre otros.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoddkxrtil  @cariarifybg.ucr.ac.cr