Sociólogo analiza relación entre ser humano y máquina

16 mar 2007
Thierry Bardini
Thierry Bardini ofreció la conferencia de apertura del año académico en el Posgrado en Comunicación ( foto tomada del sitio: www.junkware.net)

El Dr. Thierry Bardini sociólogo del Departamento de Comunicación de la Universidad de Montréal, Canadá ofreció el 5 de marzo la conferencia inaugural titulada “Desde el Bootstrapping hasta el Junkware” organizada por el Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica

Este sociólogo de la tecnología y la ciencia, con 10 años en el campo de la investigación, profundizó en la relación entre ser humano y computadora y dijo que “lo que me interesa ahora como sociólogo es lo que el ser humano se está volviendo; en parte máquina, en parte vida biológica, en parte representación social y en parte imaginario, todo ello fusionado en lo que yo llamo Junkware.”

El sociólogo definió el bootstrap como el primer programa que se activa al encender el computador, añadió que es en esencia el proceso que dio origen a la informática personalizada.

Bardini se remontó a los inicios de la computación a mediados del siglo XX y destacó el papel del ingeniero Douglas Engelbar, quien en los años 60 creó el “mouse” y una de las primeras interfases gráficas, sistema que precedió al Word Wide Web (Internet) como lo conocemos actualmente.

Además se refirió al aporte de investigadores como Robert Taylor, quien ya en el año 68 comenzaba a entender la computadora como un medio y no como un simple instrumento.

El conferencista aseguró que la interacción entre el ser humano y la computadora ocurre ahora mismo en formas más avanzadas como la vida artificial, la computación orgánica y los “ciborgs”, que parecen salidos de ciencia ficción pero, según Bardini, son una realidad que sucede en la actualidad y que implica una simbiosis entre vida natural y vida artificial, concepto que desde 1961 ya se conocía.

Pero Bardini plantea que la tecnología no se hace para las personas, por el contrario, empuja a inventar una nueva forma de persona humana: la persona computada, una persona hecha para usar la computadora. “Uno ve una tecnología y piensa que hay un ser humano hecho para utilizarla; como sociólogo me pregunto: ¿quién fue la persona diseñada con la tecnología? y siempre hay una y esta persona se está volviendo Junk”, expresó Bardini durante la conferencia.

Él mismo vaticina que la convergencia de código binario y código de ADN no está muy lejos; computadoras programadas con ADN humano existirán en el futuro próximo. Así humano y computadora se fusionan y dan origen a la cultura de personas reprogramadas por medio del código genético.

El investigador concluye que: “La tesis de todo mi trabajo es que están hablando de clonar, de solucionar las enfermedades por medio de la genética, pero lo que están haciendo en realidad es transformarnos a nosotros los seres humanos en Junk vivo”. Entendiéndose Junk como chatarra, algo que no tiene utilidad alguna o se limita a replicarse.

Sin embargo, Bardini invitó a la audiencia a repensar el concepto del Junk no como chatarra sino como algo reciclable que está depositado esperando a que alguien lo utilice. Así instó a estudiantes y profesores a aprovechar las múltiples posibilidades que se abren al ser humano a través de la tecnología.

Katzy O´neal Coto.
katowpqnneco  @hotmailsejs.com