Optimismo de los ticos mejorará la economía

28 feb 2007
Automóvil deportivo frente a casa
Los costarricenses tienen mejores perspectivas para hacer gastos discrecionales como la compra de carro o casa.

En los últimos seis meses los consumidores costarricenses han aumentado el índice de confianza y en el mes de febrero este indicador se disparó positivamente hasta alcanzar un 54%, la cifra más alta desde setiembre del año 2002 cuando se empezó a medir esta tendencia.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el crecimiento dramático del Índice de la Confianza del Consumidor (ICC) en esta ocasión augura en aumento en los gastos o inversiones de los consumidores, lo que repercute directamente en la reactivación de la economía nacional.

Hace tres meses el ICC alcanzó un 47.7% y tres meses atrás, en agosto del 2006 era de 40.5%.

El M.Sc. Johnny Madrigal Pana investigador de la Escuela de Estadística considera que la estabilización de los precios del petróleo, la disminución considerable de la inflación y las políticas monetarias del Banco Central han incidido en la confianza de los consumidores nacionales.

Esta encuesta se realiza cada trimestre desde setiembre del 2002, en la cual se entrevista al principal sostén económico de la familia en 721 hogares con teléfono de todo el territorio nacional.

El director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta manifestó que para que el gobierno pueda mantener este nivel de optimismo en la población, debe tomar medidas que le permitan al ciudadano aumentar su confianza a mediano plazo.

La información completa de los resultados del estudio se puede consultar en la sección de documentos de este sitio web.

Elizabeth Rojas Arias.
erodpsujasa  @cariariuetv.ucr.ac.cr