Nutrida participación de universitarios en marcha por la patria

27 feb 2007
Multitud en Avenida Segunda
La marcha contra el TLC cubrió cerca de 20 cuadras, por lo que se calcula que asistieron unas 75 mil personas.

Un día por la patria fue el lema de la marcha multitudinaria que se llevó a cabo el lunes 26 de febrero a partir de las 11 a.m. en las principales avenidas de la capital, para protestar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en la cual participaron estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

La caravana de buses y microbuses que salió a las 10 a.m. de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica llevó a cientos de universitarios a La Sabana donde el Frente de la UCR contra el TLC liderado por autoridades y académicos, les esperaban para unirse con el resto de costarricenses que a una sola voz gritaron No al TLC.

Otro grupo de universitarios afiliados al Sindicato de Empleados (SINDEU) emprendieron la marcha desde Montes de Oca para unirse a la multitud en la Asamblea Legislativa, en donde se pudieron escuchar discursos de líderes indígenas, diputados, sindicalistas, estudiantes, rectores de universidades públicas y el mensaje de los artistas quienes alzaron la voz para recordar que la defensa de la soberanía es uno de los valores del pueblo.

La rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González en declaraciones para el periodista Fabricio Otárola de Radio Universidad durante la marcha, dijo que como muchos universitarios, las autoridades están preocupadas por el futuro del país. Añadió que es función de la universidad buscar los mecanismos para hacer de la costarricense una sociedad más inclusiva, solidaria y equitativa.

Participantes
Educadores, indígenas, autoridades universitarias, empresario y artistas se manifestaron contra el TLC.

Además manifestó la Rectora que aunque el TLC no tiene explícita ninguna cláusula relacionada con las universidades, si le preocupa que en el contexto internacional la Organización Mundial del Comercio ha dicho que la educación superior es una mercancía y debe verse como algo que se compra y se vende.

En la tarima ubicada frente a la Asamblea Legislativa uno de los primeros discursos fue el Ex presidente de la República Lic. Rodrigo Carazo Odio, “aquí estamos todos” dijo, mientras el público aplaudía al sentirse identificado por la lista que el Lic Carazo fue construyendo: “Aquí estamos los campesinos, los sindicalistas, los estudiantes, los indígenas, los ancianos” Añadió que la patria es eterna y que se debe evitar la aprobación del TLC tal y como está, porque podría repetirse la historia del ferrocarril, que fue entregado mediante un convenio a una transnacional.

Por su parte el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Oscar López abogó por los derechos de los ciudadanos con discapacidades, que según dijo, si se aprobara el TLC no podrían adquirir los medicamentos necesarios para mejorar su salud.

El diputado del Frente Amplio José Merino del Río denunció la posición de sus colegas en la Asamblea y la diputada Andrea Morales Díaz del Partido Acción Ciudadana (PAC) reveló que hoy no se habían presentado a trabajar los 38 diputados que apoyan el Tratado de Libre Comercio y por lo tanto no hubo quórum. Agregó que el PAC va a seguir luchando para defender los derechos de los que menos tienen y de los campesinos del país, así como para que se conserven las instituciones del estado.

Multitud frente a la Asamblea
Frente a la Asamblea Legislativa se podía apreciar lo multitudinaria que resultó la marcha Un día por la patria, en la cual participaron ciudadanos procedentes de todo el país.

Un líder indígena hizo una oración en su lengua nativa para pedir bendiciones por el pueblo de Costa Rica. También manifestó que “Pablo Presbere está vivo y entre nosotros” y que en la lucha contra el TLC “nunca nos deben ver de rodillas¨.

El empresario Román Macaya se manifestó en contra del Tratado de Libre Comercio porque considera que afecta los intereses de los pequeños productores.

La cantante María Pretis expresó que esta marcha marca el principio de la lucha en donde el pueblo tiene la obligación de hacerse oír.

El público escucho los discursos y los actos culturales con respeto y en calma en los alrededores de la Asamblea Legislativa, la cual se encontraba custodiada por efectivos de la Fuerza Pública desde la mañana.

Cerca de las 4:30 de la tarde aún permanecían manifestantes en Cuesta de Moras y un grupo de indígenas descansaban en la Plaza de la Democracia, donde unas horas antes habían bailado al son de la percusión que algunos jóvenes estudiantes empezaron a tocar en forma espontánea.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
erokejcjasa  @cariariruwk.ucr.ac.cr