Campaña a favor de serpientes no venenosas

21 feb 2007
Afiche de la campaña
Uno de los afiches de la campaña educativa para proteger las especies de serpientes no venenosas del país.

Detengamos la matanza de serpientes inofensivas es el lema de la Campaña nacional encabezada por el fotógrafo y amante de las serpientes Carlos Rivera, que pretende proteger las 115 especies de serpientes no venenosas que existen en el país.

Con afiches, reportajes, charlas y entrega de documentación dirigida a las poblaciones de las zonas con mayor cantidad de serpientes, esperan detener la matanza indiscriminada que se está dando.

La directora del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth Angulo Ugalde manifestó que este centro de investigación participa en esa campaña. Añadió que en el país existen alrededor de 137 especies de serpientes en total, de las cuales 115 son inofensivas y no deben ser exterminadas porque juegan un papel biológico fundamental en los ecosistemas, especialmente en el control de plagas.

El Dr. Mahmood Sasa Marín, biólogo e investigador del ICP, fue quien aportó la documentación biológica y la asesoría profesional para la campaña.

El ICP es el Centro de referencia en ofidismo para Centroamérica y se dedica a investigar los venenos de las serpientes, a producir antivenenos o sueros antiofídicos para combatirlos y a contribuir en la formación de nuevos profesionales en el campo.

Una de las tareas más sobresalientes que desarrolla es la de acción social, por medio de la cual educan e informan a la población costarricense sobre la prevención y tratamiento del accidente por mordedura de serpientes y sobre el papel que juegan aquellas especies inofensivas.

Incluso tienen un programa de Acción Social, inscrito en la Vicerrectoría correspondiente, que les permite incidir en las comunidades y trabajar en la proyección del conocimiento desde diferentes ámbitos.

En la campaña además toman parte el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Nectandra, la Librería Lehmann, la Alianza Francesa, KLM, Air France, Tkabe-woa, Renault y Carlson Wagonlit Travel.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpopgtartil  @cariarildef.ucr.ac.cr