Universitarios crean frente de lucha contra TLC

19 feb 2007
Integrantes del Frente Contra el TLC
Queremos dar la cara con toda transparencia y manifestar nuestra oposición al TLC, afirmó la Dra. Monserrat Sagot. La acompañan Alberto Cortés, María Eugenia Bozzoli, Juliana Martínez y Luis Guillermo Solís.

El Frente de la Universidad de Costa Rica contra el TLC, integrado por docentes, funcionarios administrativos y estudiantes, fue presentado oficialmente a la prensa y a la comunidad universitaria, el 15 de febrero, en un acto especial realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la actividad participaron la Dra. Monserrat Sagot, Directora del Consejo Universitario, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora emérita de la UCR y Premio Magón 2001 y los profesores universitarios M.Sc. Luis Guillermo Solís, Dra. Juliana Martínez y Dr. Alberto Cortés.

Según dijo la Directora del Consejo Universitario la nueva organización es la respuesta de los universitarios ante la actitud que han asumido los diputados. Explicó que a pesar de los análisis, de los estudios y pronunciamiento serios y responsables que se han formulado desde la Institución, no ha habido una respuesta positiva y más bien es prácticamente un gesto el que se les invite a exponer sus criterios.

La Dra. Sagot dijo que en la conformación del Frente de Lucha consideraron la responsabilidad histórica que tiene la UCR en la coyuntura actual del país. Esa organización se propone no solo apoyar la lucha con análisis y reflexión, sino también con movilización social.

La idea es llevar a la UCR en forma organizada y unida a las manifestaciones que se realicen contra ese tratado y responder a los llamados que hagan el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC.

“Queremos dar la cara con toda transparencia y manifestar nuestra oposición al TLC, pues consideramos que es nefasto para el país”, afirmó..

Por su parte, Luis Guillermo Solís informó que mantienen diálogo amplio y fraterno con todos los movimientos u organizaciones juveniles y estudiantiles a lo interno de la Institución, con militancia política muy diversa. El Frente de la UCR contra el TLC es una instancia política, pero no con fines partidistas, sino que trata de reinvindicar la política como un espacio necesario para la vida cívica del país, manifestó.

Explicó que espera que funcione como punto de encuentro y unión de esfuerzos, pues la idea no es sustituir a nadie, sino articular acciones de forma eficaz.

Todos los universitarios y universitarias que integramos el Frente rechazamos el modelo de país que se nos quiere imponer con el TLC, porque es un modelo que ha generado en otros países exclusión, injusticia y más pobreza, aseguró.

Sobre el financiamiento de la organización dijo que cuentan con el aporte de quienes la integran y no con los recursos institucionales.

Para la Dra. María Eugenia Bozzoli lo fundamental es hacer un llamado al pueblo costarricense, para que comprenda que una de las cosas más graves que tiene implícito el texto del tratado es que promueve la pérdida de soberanía y del Estado-Nación.

Recordó que el estudio desde diferentes áreas del conocimiento ha generado unas 40 publicaciones y que es una lástima que el pueblo no llegue a conocer esos textos de advertencia sobre lo que podría provocar la firma y la puesta en vigencia de un tratado de ese tipo.

Todos los y las docentes de la UCR que integran esa organización están dispuestos a atender las dudas de la prensa nacional y de la población en general sobre el tema. “No tenemos dinero para pagar una campaña como la que han financiado quienes desean que el TLC se apruebe” afirmó la Dra. Juliana Martínez en su intervención y aprovechó para destacar el papel que han cumplido los medios de comunicación universitarios.

Por su parte, el Dr. Alberto Cortés expresó el compromiso de continuar con la campaña de información al respecto.

Los universitarios y universitarias integrantes del Frente de la UCR contra el TLC participarán en la Marcha Nacional del 26 de febrero y organizarán actividades de reflexión en la UCR.

Entre ellas tienen programado para el 21 de febrero a las 7 a.m. un panel con los funcionarios de Servicios Generales, en el edificio Saprissa y para el 22 de febrero a las 10 a.m. en el vestíbulo del edificio Administrativo A, para los demás funcionarios administrativos de la UCR. La idea es que esos encuentros permitan la exposición de diferentes análisis que se han efectuado sobre el texto del tratado.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpojdeqrtil  @cariariarzc.ucr.ac.cr