Saltar Navegación

Herencia rescata labor de coligalleros

16 feb 2007
Portada Herencia 19
Portada del volumen 19 de la Revista Herencia incluye una fotografía de la Mina El Tablazo, de Manuel Gómez Miralles.

Los mineros artesanos denominados coligalleros son perseguidos por las empresas mineras industriales que se instalan en la zona de Abangares, durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, según un artículo de Antonio Castillo, publicado en el último número de la Revista Herencia de la Universidad de Costa Rica.

Complementa esta publicación el poemario “La Mancha del incendio”, que recoge 25 años de exilio del poeta argentino Luis Thenon, y es ilustrado con dibujos del artista plástico de la misma nacionalidad Carlos Terribili.

También en esta edición de Herencia Eduardo Bedoya se refiere al significado e importancia de los nombres geográficos o toponimos, en “Toponimia: herencia cultural”.

“Entre recreos y retretas”, Jafeth Campos analiza los antecedentes, el surgimiento, la organización, el desarrollo y la desaparición de la Filarmonía Municipal de Tibás, y en “Dos grupos de ruptura musical en Costa Rica”, Gerardo Meza hace una ubicación temporal y espacial de dos grupos de compositores costarricenses relacionándolos con lo que estaba pasando con la modernización del país y cómo afecta la producción de las artes.

Por su parte, José Ángel Vargas enfoca, desde una nueva perspectiva, la identidad nicaragüense en “El pasado como resistencia en Lienzo del Pajaritero de Julio Valle Castillo”, y Herminia Casanueva examina el caso de “Slow food” como una alternativa para el rescate de las comidas locales, mediante acciones que apoyan la preservación de la biodiversidad, la agricultura a pequeña escala, la producción artesanal y el placer de la degustación.

William Monge se refiere a la recién bautizada Plaza de las Artes, más conocida como Plazoleta de la Soledad, en “La plaza de los anillos. Un irrespeto al monumento”; mientras que Guillermo Brenes-Tencio, en “San José (a vista de pájaro) de Máximo Soto Hall”, describe la transformación urbana de la capital costarricense en el tránsito del siglo XIX al XX.

Finalmente, Alicia Alfaro y Gilberto Chavarría recorren el trabajo artesanal de los distritos de Sarchí Norte y Sur del cantón de Valverde Vega, en “Sarchí: un pueblo con olor a madera”.

La Revista Herencia es una publicación del Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social. Puede solicitarse en esa dependencia y su precio es de ¢1.000 el ejemplar.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefossoqnsec  @cariarixmwv.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba