Psicología con nuevo profesor emérito

9 ene 2007
El nuevo profesor emérito, M.Sc. Armando Campos Santalices considera que la psicología debe mantenerse como un “atalaya crítica y propositiva” ante las fuerzas que empobrecen el espíritu humano.

El M.Sc. Armando Campos Santalices recibió un reconocimiento como nuevo profesor emérito de la Escuela de Psicología, por su aporte a la educación y la cultura costarricenses, en un acto especial efectuado en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras.

El director de esa unidad académica, M.Sc. Manuel Martínez Herrera, destacó de Campos sus principios humanistas, su compromiso social y solidaridad, los cuales los transmitió durante sus 30 años de trabajo en esa unidad académica.

Como un “maestro de maestros y un ejemplo de rigor académico y científico” lo describió Martínez, uno de sus discípulos.

Asimismo reconoció su aporte como psicólogo social, como investigador, su gran capacidad conceptual y rigor metodológico, que lo llevó a generar hitos paradigmáticos en las distintas áreas del saber donde se involucró. Recordó sus aportes teóricos a la psicología del trabajo, a la psicología criminológica, a la psicología del deporte y a los desastres naturales, entre otros.

Abrió espacios de participación de psicólogos en la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Panamericano para la prevención del Delito, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la UNICEF, la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional.

Ha sido escritor de una importante producción, en formato de libro, artículos y fascículos y también ha incursionado en la literatura, con La maratón de baile y Crónicas de mariposas y sobrevivientes.

El Dr. Daniel Camacho, quien fuera el director del Instituto de Investigaciones Sociales en esa época, destacó que la Universidad de Costa Rica (UCR) acogiera con los brazos abiertos a muchos profesores chilenos, que vinieron a vivir aquí, cuando se produjo el golpe de Estado del Presidente Salvador Allende, en 1973, por las fuerzas militares de Augusto Pinochet. Uno de ellos fue el M.Sc. Campos Santalices.

La M.Sc. Mercedes Muñoz, actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales, coincidió con el Dr. Camacho en los grandes beneficios que trajo a la Institución su incorporación.

Recordó que era estudiante de historia en esa época y que con la llegada de los chilenos se enriqueció el análisis de la realidad latinoamericana.

Por su parte, el homenajeado agradeció el reconocimiento y dijo que haciéndose eco de las palabras de la Rectora, Dra. Yamileth González García, regresa a la academia con ánimo de continuar contribuyendo, de aportar ideas, críticas constructivas y propuestas.

Recordó que la Rectora cuando les entregó en un acto especial el título de profesores eméritos, les dijo “Sus asambleas han decidido que ustedes se queden para siempre.”

En su opinión “un pensamiento lúcido y comprometido es el sustento más poderoso para una función creadora y útil, especialmente frente a la globalización que vivimos. Esto es lo que le corresponde hacer no solo a la Escuela de Psicología, sino a la Institución universitaria en general.

Llamó la atención para que se valore que la identidad se construye desde la memoria y propuso el rescate de la memoria de la Escuela de Psicología, pues “mucha falta nos hace fortalecer nuestra identidad, para enfrentar los desafíos del presente y para preservar un sólido papel formador ante la mercantilización de la carrera que se está produciendo no solo en Costa Rica, sino en otros países.”

Comentó que ha planteado a la dirección de la Escuela una propuesta para que ésta sea la unidad base de un programa interdisciplinario para la investigación y prevención de la violencia social.

Lidiette Guerrrero Portilla.
lgpojdwzrtil  @cariaribmup.ucr.ac.cr