Químicos celebran cincuentenario

1 ago 2006
50 años Escuela de Química
Este es el identificador gráfico de la celebación de los 50 años de creación de la Escuela de Química.

Contribuir al bienestar del país mediante el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología química por medio de la docencia, investigación y acción social, formando profesionales críticos y comprometidos con el desarrollo de la sociedad costarricense, es la misión que se propuso la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, que hoy celebra sus 50 años de existencia.

Este martes 1º de agosto a las 6 de la tarde se llevará a cabo un Acto Solemne de Conmemoración del Cincuentenario, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, donde se hará un homenaje a ex directores de esta unidad académica y a profesionales graduados en las primeras promociones.

Fue en esa fecha que se creó el Departamento de Química, donde jugaron un papel fundamental los Dres. Guillermo Chaverri, Gil Chaverri y Adrián Chaverri.

Según su actual director, el Máster Carlos Herrera, la Escuela de Química es una institución formadora, a nivel nacional y regional, de profesionales con un alto grado de excelencia académica, con una conciencia creativa, crítica, ética y objetiva, de la realidad nacional, capaces de integrar su conocimiento en la investigación, la docencia, en la industria, el desarrollo y la innovación de tecnologías químicas y vinculados con el desarrollo sostenible.

A lo largo de su historia, han graduado cerca de 700 profesionales con el grado de Bachillerato, más de 300 con el de Licenciatura y 60 profesionales con el grado de Magister Scientae.

El quehacer profesional de los químicos es muy diverso, porque se desenvuelve en áreas como la docencia, la investigación y desarrollo, regencia química, control de calidad, producción, venta de servicios, asesoría y capacitación, entre otras.

De acuerdo con el Máster Herrera, los profesores de la Escuela de Química realizan investigación al amparo de proyectos inscritos en es unidad académica o bien en forma conjunta con diferentes centros de investigación, tales como el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

Ilustración -Química-
El aporte de los profesionales en química al desarrollo del país ha sido reconocido con premios y publicaciones.

Como resultado de la labor de investigación, varios profesores de la Escuela han logrado la publicación de más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales por año.

Igualmente, varios de ellos han recibido distinciones, como la otorgada por la UCR y el DAAD al Dr. Julio Mata al designarlo en el cargo de Catedrático Humboldt 2006.

Por su parte, el Colegio de Químicos de Costa Rica designó como Químico del Año 2005 al Lic. Víctor Hugo Castro.

La Dra. Rosaura Romero recibió de parte de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, el reconocimiento como: “Destacada Joven Bióloga Latinoamericana”, en el año 2005.

La Dra. Giselle Tamayo y otros investigadores recibieron el Premio Familia De Girolami 2005, por la realización de una importante investigación.

El proyecto de investigación “Desarrollo de un inhibidor de metalo proteinasas de venenos de serpientes: En búsqueda de nuevos recursos terapéuticos del envenamiento ofídico”, presentado por la Dra. Mavis Montero, el Dr. Renato Murillo de la Escuela de Química, y el Dr. José María Gutiérrez del Instituto Clodomiro Picado, resultó premiado con un monto de $25.000.00 por la empresa Florida Ice and Farm, para ser ejecutado en el año 2006.

En el área de la Acción Social, se encuentran algunos proyectos como: Nuevas tecnologías en información y comunicación aplicadas a la enseñanza de la Química, Participación de estudiantes de Química, Informática, Educación y Diseño Gráfico en la elaboración de CD con aspectos o temas relacionados con el Programa de Química de Décimo Año, los cuales son utilizados en diferentes colegios del país.

Asimismo, destaca la participación de estudiantes de Química y de otras carreras en trabajos multidisciplinarios de asesoría a la gestión de laboratorios y oficinas técnicas gubernamentales, apoyo a la gestión ambiental local, y capacitación a diferentes comunidades en la recolección, clasificación y reciclado de desechos sólidos.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcolehzrder  @cariariaffg.ucr.ac.cr