Saltar Navegación

Creatividad y compañerismo en concurso de portales

13 dic 2006
Portal Escuela de Nutrición
La Escuela de Nutrición, ganó el primer lugar en la categoría de Portal Creativo o Moderno.

Funcionarios de treinta y dos unidades académicas y administrativas de la Universidad de Costa Rica pusieron a prueba su creatividad y compañerismo con su participación en la décima edición del concurso de portales, promovido por la Institución desde 1996 con el fin de rescatar tradiciones y valores.

Según lo explicó la Licda. Rocío Fernández Salazar, Directora de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, con la asesoría de la M.Sc. Marjorie Ross este año se convocó el certamen con un espíritu renovado bajo el lema Portales para ver, oír, tocar, oler y probar, tendiente a rescatar la tradición de colocar el pasito, evocando mediante los sentidos recuerdos de navidades pasadas vividas en familia y fortaleciendo la identidad culinaria costarricense y la memoria colectiva.

El jurado calificador lo integró además de la M.Sc. Ross, reconocida especialista en el rescate de las tradiciones alimentarias del país, el arquitecto Andrés Fernández, experto en investigación del patrimonio arquitectónico y la museógrafa y diseñadora gráfica, Fiorella Resenterra.

Portal Oficina de Asuntos Internacionales
El mejor pasito tradicional fue el de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.

Durante la premiación, Marjorie Ross agradeció a los universitarios la inyección de espíritu navideño que recibió el jurado no solo en la Sede Rodrigo Facio sino en las sedes del Atlántico (Turrialba), Limón, Occidente (San Ramón) y del Pacífico (Puntarenas) y en el Recinto de Paraíso, cuyos trabajos superaron con creces las expectativas del concurso.

A su juicio lo fundamental de esta experiencia fue el proceso en espiral que se fue generando entre los participantes motivado por la recuperación de nuestras tradiciones y por un deseo, más allá de lo religioso, de rescatar la memoria de la infancia y compartir herencias culinarias familiares.

Tal fue el grado de participación, que se instituyeron dos premios especiales tendientes a valorar el trabajo solidario y generoso que se dio en algunas dependencias universitarias y que en esta oportunidad recayeron en el Laboratorio de Microbiología y la Sede del Pacífico.

Portal Escuela de Química
Los funcionarios de la Escuela de Química, crearon la mejor representación bíblica.

Los primeros decidieron compartir su alegría invitando a todo el personal de la Facultad de Microbiología a un desayuno en el que abundaron diversos platillos y los segundos organizaron a todo el personal para ir de expedición a la playa a recolectar los materiales con los que elaboraron su portal.

Los ganadores del concurso 2006 fueron la Escuela de Nutrición, en la categoría de Portal Creativo o Moderno; la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, en la categoría de Portal Tradicional; la Escuela de Química, en la categoría de Portal Bíblico; y Radio Universidad, en la categoría de Portal Libre.

Además recibieron mención honorífica la Facultad de Educación, la Vicerrectoría de Acción Social, el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, la Oficina de Planificación Universitaria, el Decanato de la Facultad de Medicina y la Facultad de Microbiología.

Portal Radio UCR
En Radio Universidad, primer lugar en categoría de Portal Libre, hicieron un nacimiento utilizando frutas y verduras.
Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmjtldarin  @cariarixnmj.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba