Designarán nuevo catedrático Humboldt

7 dic 2006
Héctor Pérez
Dr. Pérez Brignoli se propone investigar La violencia colectiva y los conflictos sociales en Centroamérica.

El Dr. Héctor Pérez Brignoli será designado como Catedrático Humboldt 2007, el próximo viernes 8 de diciembre, en un acto especial que se efectuará a las 9 a.m. en el aula del Centro de Investigaciones en Identidades y Culturas Latinoamericana, (CIICLA), ubicado en la Facultad de Letras.

Con esta designación sustituirá al Dr. Julio Mata Segreda, quien fuera designado como el primer catedrático Humboldt de la Universidad de Costa Rica 2005-2006.

El Dr. Pérez Brignoli es historiador, profesor emérito, de la UCR y de la UNA, graduado de la Universidad de Buenos Aires y con un Doctorado en la Universidad Paris I. Ha escrito numerosas publicaciones, entre ellas la Breve historia de Centroamérica, la Breve historia contemporánea de Costa Rica y el Historical Atlas of Central America.

Según explicó el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, al crearse la Cátedra Humboldt se pensó en la posibilidad de nombrar a un docente que se le encargara la organización de diversas actividades académicas con participación internacional, como parte de esa cátedra y que en el transcurso del desempeño de su cargo, que desarrollara una investigación de su interés.

En este caso el Dr. Pérez Brignoli se propone investigar La violencia colectiva y los conflictos sociales en Centroamérica, 1920-1944, en forma comparativa. Entre ellos estudiará la caída de Estrada Cabrera (1920) y la revolución de octubre de 1944 en Guatemala; la gran huelga bananera de 1934 en Costa Rica; la insurrección de 1932 en El Salvador y las luchas de Sandino en Nicaragua, 1927-1934.

El proponente considera que se trata de un tema muy poco estudiado, pese a que la dinámica y la resolución de esos conflictos sociales determinaron profundamente la historia de los países centroamericanos en el siglo XX.

Como catedrático Humboldt el Dr. Pérez Brignoli se dedicará a exponer y discutir sus resultados en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mediante conferencias y debates.

También organizará un seminario sobre “Violencia colectiva y modernidades alternativas en América Latina”, con participación de investigadores latinoamericanos y alemanes, durante el segundo semestre de 2007.

La cátedra se estableció por convenio entre la UCR y el Servicio de intercambio académico alemán DAAD, en el marco de las celebraciones del bicentenario del histórico viaje de Alejandro de Humboldt por América y quien junto a su hermano Guillermo, abrió nuevas rutas al conocimiento y la enseñanza.

Su objetivo es estimular el intercambio académico y cultural y difundir investigaciones de alto nivel, por medio de foros, congresos, seminarios, coloquios, cursos, conferencias magistrales, entre otros.

Esta es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y está a cargo del CIICLA y de los Doctorados en Ciencias, Historia y el de Estudios de la Sociedad y la Cultura.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpombdfrtil  @cariarivptr.ucr.ac.cr