UCR exhibe catálogo digital de sus artistas

22 nov 2006
Obra Torso
Imagen de la obra “Torso”, de la artista Anita Jöraholmen.

La Galería de la Rectoría está exhibiendo un cartapacio con imágenes digitales de obras de escultores, pintores y grabadores ex becarios de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En él participan los artistas Ana Griselda Hine, Anita Jöraholmen, Boris Muñoz, Victoria Cabezas, Crisanto Badilla, Elizabeth Thompson, Alberto Murillo, Eugenio Murillo, Eugenia Vega, Ivette Guier, Luis Paulino Delgado, Mario Parra, Rudy Espinoza, Xenia Marín, Domingo Ramos, Eduardo Torijano, Lola Fernández y Roxana Salazar.

Este cartapacio es un homenaje póstumo a la artista Anita Jöraholmen, ex profesora y ex becaria del énfasis de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Plásticas, y se utilizará como una muestra representativa de la UCR en visitas, congresos y actividades internacionales, entre otras.

Se elaboró en ocasión de los treinta años de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y fue entregado a la Rectora Yamileth González por la Directora de dicha Oficina, Dra. Ana Sittenfeld.

El diseño y ejecución de este cartapacio estuvo a cargo del ex becario y Director de la Escuela de Artes Plásticas, M.F.A Alberto Murillo, con el apoyo de la diseñadora Elisa Giacomín, del SIEDIN. También se contó con la colaboración de las Licdas. Inés Alvarado y Flora Marín y el Lic. Luis Paulino Delgado, de la OAICE.

Según dijo la Rectora Yamileth González, “para testimoniar el esfuerzo hecho por esta Casa de Estudios en el fortalecimiento de su academia, se ha invitado a un grupo de artistas ex becarios a compartir sus creaciones, con una edición digital de sus obras recogidas en un cartapacio como claro mensaje de la proyección de tan importante gestión”.

Agregó que, “tanto el artista creador, como la UCR mantienen de manera paralela, la constante de ofrecer una nueva visión: el espíritu investigativo y la proyección social, para lograr así la trascendencia y el papel que ofrece la cultura costarricense en el fortalecimiento de la sociedad”.

Por su parte, el artista Luis Paulino Delgado comentó que, “estas imágenes digitales representan la expresión artística de varias generaciones y varios de los ex becarios han recibido importantes distinciones que, de uno u otro modo, constituyen la respuesta a esa oportunidad de ampliar su formación en otras culturas”.

También destacó la participación en este catálogo de dos mujeres que dejaron huella en su paso por la UCR: Lola Fernández, primera becaria de arte en el año 1954, gran colorista de reconocido prestigio nacional e internacional, y Anita Jöraholmen, primera graduada del Programa de Artes Gráficas y quien formó parte del grupo de profesores que inició el camino para que la carrera gráfica tomara el rumbo vanguardista que hoy ostenta.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
meforsmpnsec  @cariarijuzy.ucr.ac.cr