Viceministra de Educación presentará proyecto de investigación

21 nov 2006
Clase en escuela primaria
El personal docente participó en procesos de reflexión sobre su práctica educativa, los cuales fueron analizados por Alejandrina Mata. (foto Luis Alvarado Castro).

Este martes 21 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se realizará la presentación de los resultados del proyecto de investigación “La investigación-acción como modo alternativo de formación continua para educadores”, de la investigadora Alejandrina Mata Segreda, Viceministra de Educación.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), y es abierta a todo el público interesado en informarse sobre el tema.

Según dijo la Directora de ese Instituto, Dra. Ana Lupita Chaves, mediante la participación del personal docente y técnico docente de la Escuela Bello Horizonte de Escazú, la M.Sc. Alejandrina Mata propició espacios para crear una imagen realista y fiel de las percepciones y necesidades de formación continua de este grupo de educadores y educadoras, con la intención de identificar los fundamentos para la concepción orgánica de una opción alternativa de asesoramiento, que pueda ser aplicada a otros grupos profesionales con condiciones similares.

Agregó que este modo alternativo se basó en la investigación-acción por parte del personal de la escuela, el cual al participar en diferentes procesos de reflexión sobre su práctica educativa, determinó sus fortalezas y debilidades y propuso diversos problemas educativos para ser resueltos mediante intervenciones educativas innovadoras.

También señaló que en cuanto a los insumos o elementos conceptuales que permiten la articulación de un modo alternativo de formación continua de educadores y educadoras, se destacan la facilitación de espacios para la propuesta de soluciones a los problemas educativos, el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de los programas de formación continua que se organicen, la estimulación del compromiso con el cambio por parte del personal participante, la confrontación del grupo ante sus ideas y juicios, y la construcción conjunta del proceso de formación continua.

También, figuran el proceso de formación continua como parte de la dinámica cultural de la institución educativa, el estimular el desarrollo de habilidades para valorar la información disponible, el aprender sobre la marcha, el estímulo permanente a la reflexión sobre la calidad educativa, el aprendizaje colaborativo, la certificación de los aprendizajes, la identificación pertinente de necesidades de formación continua, el compromiso con el rol que ejerce la persona que facilita el proceso de formación continua, el respeto a la divergencia, y la identificación y aprovechamiento del rol que desempeña cada uno de los integrantes del grupo durante el proceso de formación continua.

Las personas interesadas en asistir a la presentación de este proyecto pueden obtener más información en los teléfonos 207-4105 ó 207-4783 del INIE.