Red de Voluntarios se reúne en Costa Rica

9 nov 2006
Voluntarios capacitando en cómputo
Los voluntarios de la UCR han capacitado a poblaciones con acceso muy limitado a servicios de computación e Internet. (Foto con fines ilustrativos).

Con la participación de representantes de universidades de Ecuador, Colombia, Brasil, México, Nicaragua, España, Costa Rica y de las Naciones Unidas se llevará a cabo la III Reunión Anual de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios, los días 9 y 10 de noviembre, en el Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia.

Esta actividad que se realiza en apoyo al Programa de Naciones Unidas de Tecnologías e Información (UNITeS), será inaugurada este jueves 9 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, por la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; el Rector de la Universidad de Colima, México, M.C. Miguel Ángel Aguayo López; el Director de Programas y Operaciones de Naciones Unidas, Sr. André Carvalho, y el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos.

Posteriormente el Sr. Carvalho ofrecerá la conferencia de apertura en torno al tema Los voluntarios latinoamericanos reducen la brecha digital en los países en vías de desarrollo.

Por la tarde en las instalaciones del Hotel Bouganvillea tendrá lugar la conferencia Fuentes alternas de financiamiento, a cargo de la Asesora de la Red Latinoamericana, Alexandra Haglund, y el Foro Compartiendo Fortalezas de la Red, con la participación del Rector de la Universidad de Colima, M.C. Aguayo López y la Profa. Susana Ortuño, y la Coordinadora del Programa de Liderazgo de la Facultad de Farmacia de la UCR, Licda. Rosemary Jara.

Por su parte, el viernes 10 de setiembre, a partir de las 9:00 a.m., se realizará un espacio de participación sobre la Importancia de la Cooperación PNUD-Red en el tema de voluntariado, un panel en torno al tema Conociendo la Red UNITeS L.A., la presentación del Plan de Trabajo 2006-2007, y la intervención de voluntarios de la UCR sobre su experiencia de participar en este programa.

La Red fue creada en el año 2004 y su objetivo es reducir la brecha digital entre los países en vías de desarrollo de América Latina, de acuerdo con los Objetivos del Milenio (ODM), propuestos por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan.

En ella participan 12 universidades de 7 países de América Latina, bajo la coordinación de la Universidad de Colima, con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

La UCR se incorporó a esta Red desde el 2004 y es una de las universidades líderes en la promoción de los voluntarios. Hasta el presente ha enviado 10 voluntarios a países como Guatemala, Honduras, República Dominicana, Brasil y Ecuador.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofedwnsec  @cariariekaz.ucr.ac.cr