Saltar Navegación

Microbiología celebra sus 50 años

1 nov 2006
Estudiantes de Microbiología
La Facultad de Microbiología ha ofrecido su aporte a la salud de este país, con la formación de más de 1.500 profesionales.

Con un acto especial que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de noviembre a las 5 p.m. en el auditorio principal de la Facultad de Microbiología, se celebrará el quincuagésimo aniversario de esa unidad académica.

En esta ocasión se le rendirá un homenaje al Dr. Luis Fuentes Leiva, como profesor Benemérito in Memoriam, al Dr. Misael Chinchilla Carmona como Profesor Emérito y al Dr. Mario Vargas Vargas como el profesor con más de 40 años de labor ininterrumpida en esa facultad.

También se le reconocerá el valioso aporte al Loussiana State University ICMRT, laboratorio que ha contribuido durante más de 30 años con esta unidad académica, gracias a un convenio firmado en 1962.

Según explicó el Decano, Dr. Mario Chaves Villalobos, la Facultad de Microbiología celebra sus 50 años con gran satisfacción, pues ha ofrecido un gran aporte a la salud de este país, con la formación de cerca de 1.500 profesionales, cerca de 300 asistentes de laboratorio, más de 200 profesionales formados como Especialistas y más de 90 como Magíster.

Además ha desarrollado una gran labor científica con múltiples estudios en el campo de las bacterias, los virus, los hongos y los gusanos de importancia médica, la microbiología de alimentos, la parasitología, los ácaros, los insectos, entre muchos otros. También ha desarrollado gran cantidad de cursos de capacitación a personal de laboratorios privados y de la CCSS y de investigación y acción social por medio del Instituto Clodomiro Picado, del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales y el Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines, que están inscritos .

Precisamente con el afán de seguir aportando al análisis de los temas de mayor actualidad organizan una Jornada académica, para el viernes 3 de noviembre en el auditorio 122 de esa Facultad, con la participación de dos invitados extranjeros. Ellos son el Dr. Joan Lluis Vives Corrons, del Servicio de Hematología, del Hospital Clínica Provincial, de la Universidad de Barcelona, España y la Dra. Elizabeth Heitman, del Centro de Bioética Médica, de la Universidad de Vanderbilt, Tennesse, Estados Unidos.

El programa se inicia a las 9 a.m. con una conferencia magistral sobre los Avances en el diagnóstico clínico y molecular de los desórdenes hematológicos, que dictará el Dr. Joan Lluis Vives Corrons.

A partir de las 10 a.m. se efectuará una mesa redonda sobre el tema Bioética en la Investigación en Salud, con la participación del Dr. Antonio Marlasca, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UCR, la Dra. Elizabeth Heitman, la Dra. Sandra Rodríguez, del CENDEISSS, el Dr. Rafael Jiménez B., de la Facultad de Microbiología y del Hospital Nacional de Niños y el Dr. Joan Lluis Vives Corrons.

A las 2 p.m. el programa tiene prevista la conferencia magistral sobre el tema de Genética de las enfermedades crónicas, con la participación de la Dra. Sandra Silva De La Fuente, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR.

A las 3:15 p.m. se efectuará una mesa redonda sobre uno de los temas de mayor interés científico, como es el de las Células madre: aplicaciones actuales y futuras, con la participación del Dr. Bruno Lomonte, del. Instituto Clodomiro Picado, el Dr. Oscar Porras, del Servicio de Inmunología, del Hospital Nacional de Niños, el Dr. Wilhem Buján, del Servicio Hematología del Hospital México, la Dra. Elizabeth Heitman y el Dr. Joan Lluis Vives-Corrons.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoafjprtil  @cariariutht.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba