El puerto se viste de teatro

27 oct 2006
Escena de obra “Qué varas, Mae”
La obra “¡Qué varas, Mae¡”, del Grupo de Teatro Universitario Puntarenense, cerrará el Congreso. Este drama ha recibido varios premios en festivales internacionales. (Foto de archivo)

Unos 15 grupos de teatro universitario provenientes de siete países iberoamericanos, se encuentran deleitando a los puntarenenses y público en general, para mostrar lo mejor de este arte, actualizar a los interesados con diferentes ponencias y compartir diversos talleres, como parte del Quinto Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario.

Este congreso es organizado por la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, con el auspicio de la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario (AIATU).

Las actividades se prolongarán hasta el próximo domingo 29 de octubre, y tienen como fin, fomentar el intercambio entre instituciones universitarias, docentes, directores, alumnos y distintos integrantes de la actividad teatral.

Los grupos participantes provienen de las Universidades Morón, de Argentina, la Central y la Andrés Bello, de Venezuela, la Autónoma de Chihuahua, y la Autónoma de Querétaro, México, la Complutense, de Madrid, la Universidad da Beira Interior, de Portugal, y la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con el Lic. Danilo Montoya, director del Grupo de Teatro Universitario Puntarenense (TUP), ha habido una gran respuesta de la comunidad a las obras, charlas y talleres programados.

Por otra parte, también ha existido una colaboración muy positiva de la Casa de la Cultura, en cuanto a los requerimientos técnicos de los participantes, mientras que el público ha estado muy motivado y se acerca a solicitar información acerca de los grupos, las obras y las universidades de dónde provienen.

El Lic. Montoya expresó que las obras que se han presentado son de una gran calidad, y como ejemplo citó “El acompañamiento” de Venezuela, y “La Madre Pasota”, de Venezuela, así como “Sabor a pueblo”, de nuestro país, que disfrutó el público a teatro lleno y aún en las afueras.

Igualmente, resultaron con mucho éxito las obras “Crimen no paga”, de Venezuela, y “Fuera de tiempo”, de Portugal, una puesta en escena innovadora.

Sin embargo, el Lic. Montoya considera que aún faltan otras funciones de “El acompañamiento”, “El alambre en la frente”, “Líbranos del mal”, y “Mnemosis”, entre otras.

El cierre del Congreso está previsto para la tarde del domingo 29 de octubre, con la obra “Qué varas, Mae”, del Grupo TUP, la cual ha ganado varios premios en festivales extranjeros.

Una de las experiencias más enriquecedoras para los participantes es la presencia en las actividades de profesores extranjeros, gente de teatro e investigadores de varios países, con los cuales ha sido posible intercambiar experiencias positivas.

Las obras de teatro se están presentando en la Casa de la Cultura, en Puntarenas, y en la Sede del Pacífico, en El Cocal de Puntarenas, mientras que las ponencias se desarrollan en la Biblioteca de la Sede del Pacífico.

Los talleres se están realizando en el Parque Marino, en la Plaza de Artesanía y en el Colegio Universitario de Puntarenas.

El valor de la entrada para las obras de teatro en la Casa de la Cultura es de mil colones, mientras que en la Sede de la Universidad de Costa Rica, la entrada es gratuita.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 661-1111 ó 661-0717. El programa completo se encuentra en siguiente enlace:

Programa del Congreso

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoizwzrder  @cariariyhez.ucr.ac.cr