Becas para estudiar en Taiwán

12 oct 2006
Taiwaneses atienden a jóvenes en la UCR
Funcionarios de varias universidades de Taiwán explicaron a jóvenes de la UCR sus posibilidades de cursar un posgrado en ese país.

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica próximos a graduarse tendrán la oportunidad de concursar por una beca para realizar estudios de posgrado en Taiwán, gracias a un programa de la Fundación de Desarrollo y Cooperación Internacional de ese país.

Recientemente, la Embajada de Taiwán en colaboración con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, organizaron una feria donde los estudiantes de diversas unidades académicas analizaron las posibilidades de estudio que ofrecen en áreas tales como desarrollo sostenible, ambiente, ingeniería eléctrica, mecánica e informática, administración de negocios, de recursos humanos y de tecnología, agricultura, acuicultura y salud internacional.

Según lo explicó el señor Pai-Po Lee, Vicesecretario General de la Fundación de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán, este programa surgió en 1998 con el fin de contribuir con el desarrollo de los países amigos, formando cuadros profesionales que puedan orientar mejor las decisiones políticas y a la vez fortalecer la academia.

Actualmente participan en el programa 10 universidades, con 18 programas distintos de posgrado, en algunas de las cuales ya han tenido la oportunidad de realizar estudios o los cursan en la actualidad, 21 jóvenes costarricenses.

Dado que el número de programas ha aumentado y que se instauró un proceso de selección diferente, es posible que para el curso lectivo que inicia en setiembre del 2007, cada programa admita al menos a una o un estudiante costarricense.

La Dra.Yamileth González García recibe a los representantes taiwaneses
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, recibió a los representantes de las casas de enseñanza superior taiwanesas.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, calificó esta iniciativa como una gran oportunidad no sólo para que jóvenes próximos a dejar las aulas universitarias se especialicen, sino para la misma Universidad, que en los últimos años se ha visto afectada por las jubilaciones masivas, por lo que estratégicamente debe renovar sus cuadros académicos.

A su juicio, este programa fortalecerá no solo la cooperación que se da desde hace años entre algunas universidades con amplia experiencia académica de Taiwán y la UCR, sino también los lazos culturales entre las dos naciones.

Los estudiantes que participaron en la feria, serán contactados directamente por la Embajada de Taiwán entre febrero y abril, para que participen en la convocatoria para obtener una de las becas.

Los formularios, que serán enviados por correo electrónico, deberán ser entregados en la Sección de Movilidad Estudiantil de la OAICE, que será la encargada de presentarlos ante la sede diplomática. Únicamente se tramitarán las solicitudes que se hagan a través de la OAICE.

Las instituciones a las que podrán acceder los postulantes serán la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Pingtung, la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad Nacional Tsing Hua, la Universidad Nacional Yang-Ming, la Universidad Nacional del Océano de Taiwán, la Universidad Nacional Central, la Universidad Nacional Kun Shan, la Universidad Nacional Sun Yat-sen y la Universidad Yuang Ze.

Rocío Marín González.
mrmxuuyarin  @cariariziul.ucr.ac.cr