Este 2006 pleno de música de cámara

7 mar 2006
Escuela de Artes Musicales
La Escuela de Artes Musicales ha programado para este año una gran variedad de conciertos de música de cámara.

Con el concierto El cello en la música contemporánea se inaugurará la Temporada Martes por la Noche 2006 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, el próximo 7 de marzo, a las siete de la noche, en la Sala 107

Estará a cargo del violinista Erasmo Solerti, la violoncellista Elena Kharina, el violoncellista Cristians Guandique, y la pianista Deborah Singer, quienes interpretarán obras de Lobanov, Suslin y Korndorf.

Este año la temporada contará con la participación de solistas nacionales como Manuel Matarrita y Zamira Barquero y grupos de cámara como Ganassi y el Cuarteto de Fagotes Phoenix, los cuales alternarán con solistas y agrupaciones internacionales tan prestigiosas como el Ensamble de Jazz de la Universidad de Baylor, Texas; la cembalista Patricia Castillo, de la Universidad Veracruzana, y el pianista Russell Hirshfield, de la Universidad de Western, Connecticut, entre otros.

La Escuela de Artes Musicales también conmemorará este año dos acontecimientos especiales en el mundo de la música a escala internacional. Se trata de los 250 años del nacimiento de Mozart y los 150 años de la muerte de Schumann.

Para ello ha organizado dos ciclos de conciertos en los que se reunirán una parte importante de la producción de cámara de estos compositores. En ellos participarán tanto docentes de esta Escuela como otros músicos profesionales del país.

Según dijo la Directora de esta Escuela, María Clara Vargas Cullell, la Temporada Martes por la Noche permite a los músicos nacionales mostrar la calidad de sus interpretaciones por medio de conciertos de música de cámara y recitales de alta calidad, y a la comunidad conocer y apreciar una gama muy diversa de agrupaciones y repertorios.

Agregó que a estos conciertos pueden asistir, de manera gratuita, estudiantes universitarios, colegiales, escolares, educadores y público en general.

También comentó que esta temporada se viene realizando desde 1994, en forma ininterrumpida. No obstante, en los últimos años se ha convertido en un espacio realmente importante al abrirse a agrupaciones de cámara de todo el país, así como a agrupaciones extranjeras.

De modo que la calidad de las agrupaciones, la variedad en la conformación de los grupos (dúos, tríos, cuartetos y otros), los repertorios y la ausencia de este tipo de actividades en el país, hacen de esta temporada un espacio único para el público costarricense, concluyó la Máster Vargas Cullell.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefovgnvnsec  @cariaricgkj.ucr.ac.cr