Artista captura nuestra riqueza natural

9 ene 2006
Silvia Troyo
Silvia Troyo y el taxónomo Franco Pupulin, quien aprecia una de sus ilustraciones.

La artista Silvia Troyo está exponiendo una serie de ilustraciones de pequeño formato sobre especies de plantas costarricenses, elaboradas en técnicas tradicionales como plumilla, con tinta china, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición denominada Ilustración Botánica fue inaugurada por la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, quien destacó que la artista reúne en sus obras creatividad y conocimiento científico acerca de las plantas costarricenses.

Estas ilustraciones forman parte de la labor que realiza Troyo en el proyecto Manual de plantas de Costa Rica, auspiciado por el Museo Nacional de Costa Rica, el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), y el Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos.

Dicho Manual es la primera presentación completa de la flora de nuestro país, y consta de varios volúmenes, de los que ya se han publicado tres. Incluye todas las especies de plantas con semillas, nativas o naturalizadas de Costa Rica, y de las especies exóticas cultivadas de mayor importancia comercial.

Su propósito es actualizar y completar la Flora costaricensis, con el fin de ofrecer una ayuda para identificar este diverso grupo de plantas.

Según dijo la artista Troyo, la ilustración científica es una imagen que por medios visuales transmite el mismo mensaje que el texto del autor, y contribuye a aclarar y ampliar ciertos conceptos.

Al respecto, manifestó que una ilustración no es una especie de decoración, sino un complemento del texto. Por esta razón el papel del ilustrador va más allá de simplemente “hacer dibujitos”, debe comprender las necesidades de los científicos, conocer su lenguaje y el material con el cual trabaja, manejar adecuadamente los códigos de representación del campo para poder traducir visualmente las ideas, y preparar las ilustraciones de forma que cumplan una función comunicativa y puedan ser estéticamente agradables.

Esta exposición de la artista Troyo permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta finales del mes de enero.

Silvia Troyo es licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas de la UCR, y es candidata al Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras de América Central de la Universidad Nacional, en el cual obtuvo el mejor promedio del Programa.

Ha expuesto individualmente en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en el Museo Regional de San Ramón y en la Sede Regional de Turrialba, y colectivamente en las Galerías Forma Color y Julián Marchena, en el Instituto Tecnológico, en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, y en la Sala Joaquín García Monge.

También ha trabajado como diseñadora gráfica y creativa para compañías, como Trejos Hermanos, Juan Carlos Herrero y Asociados, y Compañía General de Teléfonos.

Actualmente es la ilustradora oficial del proyecto Manual de Plantas de Costa Rica, para el cual también ha sido asistente, diseñadora gráfica y ha ayudado a los editores a poner normas para la presentación de las imágenes de otras personas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefodloxnsec  @cariariamru.ucr.ac.cr