Saltar Navegación

Fundevi realiza campaña de información

17 mar 2005
Charla FUNDEVI
Con una serie de charlas FUNDEVI esperan ampliar la comunicación con los universitarios.

Con el objetivo es rendir cuentas y mantener una comunicación lo más transparente posible, la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (FUNDEVI) estará convocando a una serie de charlas con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, como parte de una campaña de información que viene desarrollando desde el año pasado.

El Delegado Ejecutivo de esa fundación, M.Sc. Roberto Guillén, en una charla realizada en la Facultad de Ciencias Económicas, recientemente, explicó que la fundación es uno de los mecanismos que la Universidad de Costa Rica tiene para vincularse con los diferentes sectores del país, pero que se han tejido muchos comentarios equivocados a su alrededor y que con esta campaña se proponen acercar a los diferentes sectores.

Guillén informó que hasta el año 2004 se contabilizaron 1.700 proyectos realizados durante los 16 años de existencia de la fundación, los cuales han generado ¢25 mil millones.

Explicó que de los ingresos que se generan de los proyectos universitarios, un 80% se reparten en las unidades académicas que participan, un 15% pasa para el fondo único de la UCR y un 5% se dedica al funcionamiento y la administración de la fundación.

De acuerdo con los datos aportados por los funcionarios de FUNDEVI, durante el 2004 los ingresos fueron por un monto de ¢3.500 millones, los cuales se generaron por proyectos del área de las Ciencias Básicas ¢887 millones, ¢800 millones del área de Ciencias Sociales, cerca de ¢530 millones del área de la Salud, ¢490 millones del área de las Ciencias Agroalimentarias y más de ¢276 mil de Ingenierías y Arquitectura.

Los proyectos se han generado a partir de la relación con el gobierno central, con las empresas trasnacionales, nacionales y con los pequeñas y medianas empresas y con instituciones autónomas.

También aclararon que la fundación se encarga de la administración de los fondos, pero son las unidades académicas las que definen los proyectos de investigación que se desarrollan y el monto del salario para los investigadores que participan. Guillén aclaró que 510 personas recibieron complemento de salario tomado de los fondos de FUNDEVI, en el 2004.

Entre las posibilidades de servicio para los diferentes sectores, la UCR ofrece capacitación, servicios repetitivos, investigación, asesorías, consultorías y venta de productos.

¿Que esperan de la UCR?

De acuerdo con una consulta realizada a las empresas que se han vinculado con la UCR, ellas esperan que su apoyo les resuelva los problemas concretos, capacitación especializada, acceso a conocimientos específicos y a personal altamente calificado.

Además, se espera la actualización y profundización de nuevas tecnologías y el mejoramiento en los procesos o productos específicos.

Por su parte las unidades de investigación esperan que su relación con el sector productivo les favorezca en la actualización y profundización en sus líneas de investigación y en la obtención de fuentes adicionales de ingresos.

Asimismo se benefician con la aplicabilidad industrial de los resultados, la incorporación de los estudiantes de posgrado en la industria y la ampliación y mejoramiento de la oferta de formación de universidades y de las perspectivas profesionales.

Las personas interesada en obtener más información sobre los diversos servicios que presta FUNDEVI puede accesar el sitio web: www.fundevi.ucr.ac.cr>

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpotzxkrtil  @cariariufiz.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba