Regularán uso de plaguicidas en América Latina

11 feb 2005

Unos 240 expertos en áreas de regulación, monitoreo, análisis y comportamiento de agroquímicos, discutirán asuntos de interés actual y futuro en el campo de la “Química de la protección de los cultivos en América Latina”, para encontrar enfoques armonizados para su regulación y evaluación ambiental.

Así lo procura un Taller que se desarrollará en nuestro país del 14 al 17 de febrero, en el Hotel Meliá Cariari, en que se han inscrito 32 países, y que es organizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica y la Internacional Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

La actividad es patrocinada también por el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SFE-MAG), CropLife Latin America y la Cámara Nacional de Insumos Agropecuarios.

Las áreas de discusión incluyen regulaciones y estándares, ambiente y evaluación del riesgo, residuos y exposición humana.

Algunos tópicos serán: Riesgos y beneficios del uso de plaguicidas para suplir la demanda mundial de alimentos, Uso de plaguicidas en la agricultura y la salud pública en América Latina, Manejo de plaguicidas: estándares y convenios internacionales, Comparación de regulaciones en Costa Rica y otros países, Mejoramiento de los sistemas de control de plaguicidas a través de un enfoque armonizado y Uso de plaguitas en la agricultura orgánica.

Asimismo, se abordarán temas como factores ambientales y prácticas agrícolas, monitoreo de residuos de plaguicidas en agua, cultivos modificados genéticamente que podrían disminuir el impacto de plaguicidas, residuos de plaguicidas en alimentos y sus implicaciones, monitoreo de plaguicidas en peces y otros organismos acuáticos, y estimación de la ingesta de residuos de plaguicidas en la dieta.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Carazo, directora del CICA, en Latinoamérica el uso de agroquímicos para la protección de cultivos ha aumentado significativamente en años recientes, y es una de las regiones más importantes en la producción agrícola que se exporta a todos los mercados del mundo.

Al mismo tiempo se ha incrementado la investigación y el interés por establecer regulaciones para lograr una producción agrícola sostenible y un alto nivel de protección ambiental.

El programa incluye charlas y sesiones de discusión, con traducción simultánea, además de la exposición de afiches. El enfoque principal se basará en los aspectos ambientales y de regulación de la química de protección de cultivos.