Fortalecen derecho agrario y comunitario

11 feb 2005

Tras una larga trayectoria de 40 años de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Escuela Superior de Estudios Universitarios y Perfeccionamiento Santa Ana de Pisa, Italia, ambas instituciones oficializaron su relación con un convenio marco que permitirá fortalecer las especialidades de Derecho Agrario y Comunitario.

Según lo informó la Dra. Ana Sittenfeld, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, con este convenio que fortalece las excelentes relaciones que existen entre la academia de Italia y Costa Rica se espera la concreción de acciones específicas en beneficio de ambas instituciones y el intercambio de profesores y estudiantes en las disciplinas mencionadas.

Al suscribir el convenio, tanto la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR como el Dr. Ricardo Varaldo, Presidente de la Escuela Santa Ana de Pisa, se manifestaron satisfechos por el acuerdo oficial alcanzado, puesto que se sustenta en relaciones académicas sólidas que permitirán su vigencia y desarrollo.

A juicio del Dr. Varaldo, la presencia en el acto del señor Embajador de Italia en Costa Rica, Dr. Gioachino Trizzino, tuvo un amplio significado pues se pasó de una relación intra universidades a un acto oficial que institucionaliza el apoyo y permite el inicio de una nueva etapa en la historia de las relaciones entre ambos países.

Durante el acto, en el que se contó con la presencia de reconocidos juristas costarricenses como el Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Ricardo Zeledón y el Dr. Enrique Ulate, el Embajador Trizzino, manifestó que desde que llegó al país en diciembre del 2001 se ha empeñado en estrechar relaciones con las universidades costarricenses, porque el mundo de la academia, de la cultura y de la enseñanza es el puente más sólido para crear lazos profundos entre los pueblos.

Señaló que aunque Italia tiene un intercambio comercial con Costa Rica que es igual a todo el intercambio comercial que tiene con el resto de Centroamérica, el comercio no es lo que ayuda a los estados a tener relaciones más profundas, sino la cultura.

Destacó que un ejemplo de esta lucha por relacionar a las academias latina y costarricense es el acuerdo marco de cooperación entre todas las universidades públicas costarricenses y entidades públicas y privadas italianas, que suscribieron hace dos años el Rector de la UCR y Presidente del CONARE, Dr. Gabriel Macaya Trejos y el Rector de la Universidad de Turín, en su calidad de Secretario de la Conferencia Italiana de Rectores. “Que se firme este convenio entre la universidad de más alto nivel de Pisa y la UCR, que es la primera universidad del país en importancia por el número de estudiantes y por su calidad académica, da sentido al convenio en mención”, finalizó.