Tecnología de punta en Agro Futuro 2005

4 feb 2005

Los productores agropecuarios centroamericanos tendrán a su disposición un espacio para adentrarse en la innovación tecnológica de su sector en la feria internacional agroindustrial AGRO FUTURO 2005, que se efectuará del 12 al 14 de mayo, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica.

Esta será la primera actividad de su tipo que se efectúa en Centroamérica y se espera contar con la participación de proveedores, distribuidores, universidades, institutos agrícolas, exportadores e importadores de Centroamérica, Norteamérica y Europa, de países como Holanda, Italia, Alemania, Suecia, Francia, España y Estados Unidos.

Entre las empresas productoras participantes, que se espera sumen unas 60, se cuentan suministradores de productos agrícolas, maquinaria, invernaderos, control biológico, bandejas y macetas, consultores, tracing y tracking e importadores y subastas.

Según lo explicó el Ing. Dennis Mora Acedo, de la Comisión Organizadora, dado que el factor tecnológico es vital para la competitividad en el campo de los agronegocios, la feria será el espacio ideal para que los productores del istmo conozcan tecnología de punta que les permita obtener alta calidad en sus productos, grandes volúmenes de producción a menores costos, tres de las exigencias más fuertes del mercado.

Con AGRO FUTURO 2005, la Universidad de Costa Rica busca además facilitar el contacto entre proveedores y productores; impulsar la tecnificación de los sistemas de producción agrícola centroamericana; y procurar el acceso a la capacidad técnica institucional en torno a servicios de apoyo y oportunidades de innovación y desarrollo de los sistemas de producción con el fin de propiciar una disminución en el rezago que presenta la región en estos aspectos. Para ello se contará con la participación de todas las instancias técnicas y científicas del sector agrícola de Costa Rica.

Para el Ing. Mora la capacidad que tenga una empresa para mantenerse en un mercado compitiendo contra otras empresas dependerá de los nuevos productores competidores que entren el mercado; los productos sustitutos de aquellos que producen nuestros países; los compradores y el poder de negociación que tengan; y los proveedores de insumos, equipos y servicios a los que se tenga acceso.

En ese sentido, y con el fin de mejorar su competitividad en el mercado, la AGRO FUTURO 2005 hará un aporte importante a la modernización y mantenimiento de un nivel tecnológico de punta en los sistemas de producción el istmo.

Para dar a conocer productos o servicios, cada agro empresario participante contará en la EEFBM con puestos de exposición de 9 metros cuadrados, centro de negocios, entrada para dos personas, parqueo gratis y transporte entre el hotel y la feria, todo por un costo de $500. Además se pondrá a disposición de los expositores lotes y espacios en invernadero para demostraciones.

Los empresarios interesados en visitar la feria podrán acceder previa cancelación de $25 cada día; $40 para ingresar un día y participar en los seminarios de la fecha de su interés; u $80 por ingresar y participar en los seminarios durante los tres días del evento. En todos los casos la cuota incluye la alimentación.

Durante estas fechas se efectuarán dos seminarios por día, uno por la mañana y otro por la tarde, con la participación de conferencistas internacionales quienes dictarán cuatro charlas de 25 minutos cada una por seminario, que culminarán con foros de discusión.

Los temas que se analizarán son irrigación y fertilización y control de plagas y enfermedades, el 12 de mayo; manejo poscosecha y mercadeo, el 13 de mayo; y logística y producción en ambientes protegidos, el 14 de mayo. Además se organizarán visitas de campo por cada tema de los seminarios.

La organización de la feria está a cargo de la EEFBM y de la empresa REFLEX Centroamérica S.A., que cuenta con amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos.

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica, cuya sede ubica en Barrio San José de Alajuela donde se efectuará la AGRO FUTURO 2005, se celebra este año su Quincuagésimo Aniversario. Cuenta un una trayectoria ampliamente reconocida en el ámbito costarricense e internacional por su aporte al desarrollo de la tecnología agropecuaria, la educación, la producción y la conservación del medio ambiente.

Como parte de sus objetivos desarrolla diversidad de programas de docencia, acción social e investigación que van desde la restauración de la vegetación del bosque seco y el estudio de árboles, especies perennes y raíces tropicales, hasta la generación de nuevas variedades de frutas, hortalizas, granos básicos, ornamentales, control de malezas, nuevas tecnologías de siembra, producción de aves y protección del medio ambiente.

Las personas o empresas interesadas en participar pueden obtener información adicional en el sitio www.agrofuturo.info o en la dirección electrónica info@agrofuturo.info.

Rocío Marín González.
mrmxlpaarin  @cariarixchn.ucr.ac.cr