Farmacia reconoce a sus estudiantes líderes

2 dic 2005
Premios Farmacia
Mariana Alvarado Castro recibió su reconocimiento de manos del Vicerrector de Vida Estudiantil, M.Sc. Carlos Villalobos Villalobos.

Nueve estudiantes de la Facultad de Farmacia recibieron el Premio Liderazgo y Excelencia 2005 por su destacada participación en dirigencia estudiantil, artística, cultural, deportiva y social, así como por su labor académica y esfuerzo, durante un acto especial que se efectuó en el auditorio Gonzalo González.

Ellos son Franklin Binns Quirós, Manrique Hernández Chávez, Lorena Corrales Zúñiga, Alejandro Díaz Azofeifa, Andrés Herrera Rodríguez, Stephany Costell Ordóñez, Laura López Solís, Daniela Murillo Miranda y Mariana Alvarado Castro.

Los acompañan como profesores líderes escogidos por los estudiantes la Dra. Beatriz Badilla Baltodano y la Dra. Sandra Badilla Chaves y los funcionarios administrativos José Edgardo Villalobos Fonseca y María Elena Villalobos Suárez.

El M.Sc Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil, se manifestó muy complacido de que la Facultad de Farmacia sea la pionera de una iniciativa como esta que él desea desarrollar como proyecto institucional.

Destacó la necesidad de impulsar el liderazgo positivo en los estudiantes, pues los hechos de violencia en diferentes regiones del mundo tienen que hacernos reflexionar, en el sentido de que los jóvenes están queriendo decir y hacer algo y quizá los adultos no queremos escuchar.

Si logramos que el proyecto sea impulsado desde una filosofía de liderazgo estudiantil con una visión integral e integradora y con una formación en la que prive la integridad, “estaremos dando un gran paso estratégico para que nuestros alumnos y alumnas, puedan encontrar una oportunidad de realización personal, pero también de contribución estratégica a una sociedad que lo necesita,” indicó.

“Este país requiere líderes que nos quieran contagiar de ganas de salir adelante. No queremos líderes negativos ni para la Universidad de Costa Rica ni para el país,” agregó.

En la Facultad de Farmacia las impulsoras de este proyecto fueron las Licdas. Rose Mary Jara Sibaja y Giselle Solera Mora, no con la idea de fabricar líderes, sino de coadyuvar en la formación de conductas de liderazgo que pueda proyectarse en diferentes escenarios sociales.

Además el proyecto desde sus orígenes quiso que los estudiantes de farmacia reconocieran el gran aporte que brindaron los “boticarios” de antaño, en buena parte, por su liderazgo.

“Hoy el líder no es quien tiene una visión individualista, con cualidades extraordinarias, sino de que todas y todos pueden desarrollar liderazgo según las fortalezas, habilidades y circunstancias,” explicó Jara.

Agregó que se trata de que los jóvenes puedan explotar el potencial que poseen en forma consciente, clara y pertinente, para colaborar en diferentes sucesos de la vida personal y profesional.

En este proyecto entendemos el liderazgo como una función social, que se da en un contexto de relaciones e interrelaciones, donde se unen visiones, convicciones y sobre todo emociones que permiten el éxito en la tarea, aclaró.

El proyecto pionero de la Facultad de Farmacia trata de integrar la docencia, la vida estudiantil y la acción social, ha contado con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos y la empresa Pfizer. Para el próximo año ya se encuentran inscritos 41 alumnos y alumnas de la Facultad de Farmacia.

Lorena Corrales Zúñiga, estudiante de Farmacia y quien recibió el curso taller de formación en liderazgo, catalogó la experiencia como enriquecedora e informó sobre las actividades que sus compañeros/as realizaron en una Feria de la Salud en la Escuela de la Trinidad de Moravia, la capacitación que ofrecieron en diferentes temas de la salud y los foros de discusión sobre un tema controversial como es la anticoncepción de emergencia.

La Dra. María Monge Monge, Decana de la Facultad, en un mundo cada vez más competitivo, la posibilidad de desarrollarse como líderes exige cada vez más esfuerzo, mas visión y honor, “porque no se trata de un enfoque cínico de la vida sino por el contrario, de un enfoque sirigido a la necesidad de que hoy los estudiantes y mañana los profesionales sean vistos por la comunidad sean vistos como líderes natos, a los cuales se puede seguir con tranquilidad, con identificación hacia ellos y sin barreras.”

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpopqtwrtil  @cariarievvu.ucr.ac.cr