Expertos analizarán gestión educativa

22 nov 2005
Facultad de Educación

Veinticinco expertos de Europa, América Latina y Estados Unidos se darán cita en Costa Rica, para participar en el II Congreso Internacional de Administradores Educativos Modelos de gestión educativa en la sociedad contemporánea “Porque el mundo ha cambiado”, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre, en la Facultad de Educación de la UCR.

Entre los expertos que participarán figuran el Dr. Juan Bosco Bernal, ex Ministro de Educación de Panamá; el Dr. Alberto Follari, de Argentina; el Dr. José Cardona Andujar y el Dr. Joaquín Gairín, de España; el Dr. David Bullock, de Estados Unidos; la Dra. Matilde Unda Chino y el Dr. José Rivero, del Perú; el Dr. Rafael Lucio, de Nicaragua, y el M.Sc. Felipe Rivas, de El Salvador.

Este Congreso será inaugurado el miércoles 23 de noviembre, a las 8:30 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, por el Ministro de Educación Pública, Lic. Manuel Antonio Bolaños; la Rectora de la UCR, Dr. Yamileth González; la Decana de la Facultad de Educación, Dr. María Eugenia Venegas, y otras autoridades universitarias.

Está dirigido a directores de instituciones educativas, supervisores, docentes, estudiantes, y funcionarios de instancias de enseñanza primaria, media, parauniversitaria, técnica y superior.

Su objetivo es intercambiar experiencias y resultados de investigación en torno a la gestión y liderazgo de la educación en una realidad cambiante y dinámica.

Facultad de Educación
El Congreso organizado por la Escuela de Administración Educativa se realizará en la Facultad de Educación.

Este Congreso girará en torno a los siguientes ejes temáticos: administración educativa y democracia, administración educativa y Estado, administración educativa y valores, administración educativa y medios de comunicación, administración educativa y enfoques teóricos, administración educativa y currículo, y administración educativa y legislación.

Es organizado por la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación, con el apoyo del Ministerio de Educación, y fue declarado de interés nacional mediante decreto ejecutivo de la Presidencia de la República, y de interés institucional por parte de la Rectora Yamileth González García.

Durante los tres días del Congreso se ofrecerán conferencias de fondo, ponencias, conversatorios, videoforos y talleres.

Entre los temas que se presentarán en él figuran Las potencialidades y los límites de la educación para enfrentar la pobreza en América Latina, Experiencias innovadoras en la gestión de programas de educación para jóvenes y adultos, Construyendo proyectos que trascienden los muros de la escuela, Educación para la equidad y la democracia en Costa Rica, y Nuevas tecnologías y su impacto en la educación hoy: perspectiva de los Estados Unidos.

Más información acerca de este Congreso con la M.Sc. Giselle María Garbanzo Vargas, Directora de la Escuela de Administración Educativa de la UCR, en los teléfonos: 838-8757 y 207-4244.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefogeednsec  @cariariqmwg.ucr.ac.cr