35 años del legado de Clodomiro Picado

15 nov 2005
Inauguración nuevo edificio ICP
La Dra. Yamileth Angulo, directora del ICP, el Dr. Hermann Hess y Henning Jensen, Vicerrectores de Administración y de Investigación de la UCR, en la inauguración del nuevo edificio de investigación del ICP.

En un acto especial en el que se inauguró el nuevo edificio de investigación y el nuevo serpentario, el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica celebró los 35 años de vida, con el reconocimiento de los participantes sobre su labor científica, docente y de acción social.

A la actividad asistieron autoridades de salud, autoridades universitarias y invitados especiales de Panamá, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Canadá. Estos últimos participaron en los dos simposios que en el marco de celebración llevó a cabo el ICP en la Ciudad de la Investigación el 9 y 10 de noviembre, sobre Los avances de la Herpetología Neotropical y el accidente ofídico.

La Directora del Instituto, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, se manifestó muy complacida de los resultados obtenidos hasta la fecha, sobre todo porque han podido ofrecer una atención del problema del ofidismo, desde una perspectiva integral, no solo para el país, sino también para la región centroamericana y en algunas ocasiones mucho más allá.

Destacó la amplia labor docente y de acción social que durante estas tres décadas y media han cumplido. Comentó que desde sus orígenes se propusieron difundir el conocimiento sobre las serpientes, los envenenamientos y el tratamiento adecuado y que son múltiples las acciones que se ha desplegado dirigidas a capacitar al cuerpo médico y paramédico, los bomberos, diferentes comunidades, centros de enseñanza, entre otros.

Comentó que la calidad y la seriedad del trabajo científico que llevan a cabo les ha valido a investigadores e investigadoras numerosos premios naciones e internacionales y la publicación de 350 artículos en revistas de prestigio mundial.

Para su criterio todo ese aporte ha sido posible gracias a un proceso permanente de reflexión, discusión y autocrítica, a una visión integral del problema y a una concepción colectiva de trabajo, donde el esfuerzo de equipo y la interrelación entre todos los funcionarios ha producido mística, compromiso, dedicación y esfuerzo.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, destacó el aporte que ese instituto ha dado en el desarrollo académico y en el desarrollo científico del país y su contribución a la calidad de vida y a salvar vidas humanas.

Dijo que él es uno de los que se ha beneficiado con los sueros antiofídicos que se producen en el ICP, pues gracias a ellos pudo salvar su vida, cuando fue víctima, hace unos años, de la mordedura de una serpiente terciopelo.

Dijo que los 100 mil frascos de suero antiofídico permiten, salvar cerca de 600 personas solo en territorio nacional, que cada año, son víctimas de un accidente ofídico.

Para el Dr. Jensen la celebración de los 35 años de este Instituto sirve para constatar que sigue vivo el legado de Clodomiro Picado y de quienes contribuyeron a consolidar este instituto como uno de los más importantes de Centroamérica y de América Latina.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpodjfyrtil  @cariariwhgi.ucr.ac.cr