Construyendo sonidos con la guitarra

9 nov 2005
Profesor Antonio Varela
El profesor Antonio Varela ofrecerá conciertos gratuitos con una guitarra que él mismo confeccionó.

El guitarrista palmareño, Antonio Varela ofrecerá una serie de recitales con una guitarra construida por sus propias manos con madera de nogal, pino, cedro, ébano, caoba y cocobolo, auspiciados por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Los conciertos se llevarán a cabo del 14 al 18 de noviembre , el primero es el lunes 14 en la Casa de la Cultura de Naranjo a las 7:00 p.m.; el martes 15 en la Academia de Música de Sarchí a las 7:00 p.m.; el miércoles 16 en el Conservatorio Castella como una actividad dedicada a los estudiantes de esa institución; el jueves 17 en el Museo Juan Santamaría en Alajuela a las 7:30 p.m y el viernes 18 en el auditorio de la Sede de Occidente de la UCR en San Ramón a las 7:00 p.m. La entrada a los conciertos es gratuita.

Varela realizará un recorrido por la música de Luys de Narváez, Fernando Sor, Agustín Barrios, Hector Villa-lobos, Emilio Pujol, Eduardo Martín, Antonio Lauro, Jorge Cardoso y música original.

Para esta actividad, el músico utilizará la segunda guitarra construida por si mismo, “la construí en marzo del 2004, el cuerpo es de nogal nicaragüense, la tapa de pino “cedro rojo”, el diapasón de ébano. Además la caoba del mástil y el cocobolo del puente son de maderas costarricenses” manifestó.

El palmareño empezó su contacto con el arte en la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), hasta obtener el titulo de Licenciado en Música con énfasis en guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

De 1996 al 2000 formó parte del grupo Manú, en el que junto al músico Henry Mejía produjeron cuatro discos compactos para Sony Music, su primera producción como solista fue el el año 2002 con el material “Bosque y Cuerdas”. Su más reciente trabajo es una grabación del concierto inaugural del X Festival Internacional de Guitarra, realizado en el Teatro Nacional el 17 de setiembre de 2003 junto a Elvis Porras y Badi Assad.

Actualmente es profesor de la Sede de Occidente, además realiza conciertos a titulo personal y también como parte de la Extensión Cultural que ofrece esta institución en la región.

La etapa de constructor es de herencia familiar, “mi abuelo Fermín Varela construía guitarras, mandolinas y violines”. La primera guitarra que tuvo este músico en sus manos la construyó su padre cuando él tenía 4 años de edad.

En el año 2003, con motivo del nacimiento de su segunda hija, decidió construir la primera guitarra para ella, de ahí en adelante empezó una nueva etapa de constructor y hasta la fecha ha elaborado diez guitarras para familiares, estudiantes y amigos.

Grettel Rojas Vásquez
grouzqbjas  @nsobnc.so.ucr.ac.cr