Coloquio de lexicografía costarricense

3 nov 2005

Del 2 al 4 de noviembre se lleva a cabo el Tercer Coloquio Costarricense de Lexicografía, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y el Programa de Lexicografía de esa Facultad.

Como parte de este coloquio el 2 de noviembre se analizaron los temas Didáctica del léxico, a cargo de la Licda. Josefina Prado Aragonés; Aproximaciones a la definición jurídica, por el Lic. Alberto Barahona; Neologismos léxicos laborales, por la Licda. María Quesada; Un acercamiento al léxico de los carniceros en la ciudad de San José, por las Licdas. Ada Angélica y Elba Espinoza; La metáfora bélica en el discurso futbolístico, por el Dr. Gustavo Segura Soto, y Del lenguaje común al lenguaje técnico. Consideraciones generales con ejemplos tomados de un corpus de términos del ámbito de la electricidad, por el Lic. Sergio Cordero.

El jueves 3 de noviembre, se presentará la Propuesta de un Diccionario Biográfico de Escritores Costarricenses (DIBEC), por el Lic. Alexander Sánchez.

Además, se examinarán los tópicos Del pancake a la arepa: Problemas para la traducción de anglicismos léxicos, por la Licda. Xiomara Rivera; De la denotación a la apelación, por el Dr. Víctor Sánchez; El voyeurismo en Costa Rica, por la M.Sc. Giselle Chang, y Competencias de definición de un proceso de crecimiento, por el Lic. Mario Hernández y la Licda. Maritza Quesada.

Finalmente, el viernes 4 de noviembre se ofrecerá un cursillo sobre Didáctica de la Lengua Española. También se realizará la Asamblea de miembros de la Asociación Costarricense de Lexicografía y se nombrará la Asociación Costarricense de Lexicografía.