Simposio sobre testimonio, memoria e identidad

25 oct 2005
Simposio sobre testimonio, memoria e identidad
El simposio se realiza en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras

Del 24 al 28 de octubre se realizará un simposio sobre Testimonio, memoria e identidad, en la Universidad de Costa Rica, la conferencia de apertura estuvo a cargo del historiador de la UCR, Dr. Víctor Hugo Acuña, quien habló acerca de las Vertientes del recuerdo: Nicaragua, Walker y Costa Rica (Siglos XIX-XXI).

El simposio se desarrolla en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras, y este martes 25, de 9:00 a 12:30 p.m., se contará con la participación del psicólogo de la UCR, M.Sc. Ignacio Dobles, quien se referirá a la Memoria del dolor en América Latina; y del profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Dr. Helmut Galle, quien disertará acerca de la Memoria colectiva en Alemania: la Segunda guerra Mundial y la literatura.

El miércoles 26, a esa misma hora, lo harán el Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, Dr. Antonio Vidal, quien presentará el tema La fotografía como documento histórico: El rescate de la memoria visual del siglo XX, y el Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Dr. Werner Mackenbach, quien hablará acerca de El testimonio en Centroamérica: entre memoria, historia y ficción. Avances epistemológicos e históricos.

El jueves 27 de octubre, también en la mañana, participarán el profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. José Cal, quien se referirá al tema Hacia la construcción de un Estado “presuntamente homogéneo”. Breves notas desde la historia y teorías críticas, y el titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt del Colegio de México, Dr. Kart Kohut, quien lo hará en torno al tópico Alrededor del IV Centenario. Novelas históricas españolas y latinoamericanas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Este mismo día, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chileno, se presentará el libro Literaturas centroamericanas hoy: desde la dolorosa cintura de América. En este acto participarán los Drs. Kart Kohut y Werner Mackenbach, y la Viceministro de Cultura, Juventud y Deportes, M.L. Amalia Chavarri.

Finalmente, el viernes 28 de octubre, se realizará un conversatorio sobre proyectos de investigación relacionados con memoria e identidad. De 9:00 a 10:30 a.m. participarán los Drs. Víctor Hugo Acuña, Helmut Galle, Kart Kohut, Antonio Vidal y Henning Jensen, como moderador; y de 11:00 a 12:30 p.m., los Drs. José Cal, Werner Mackenbach, Ignacio Dobles, y Bernal Herrera, quien será el moderador.

La conferencia de clausura se llevará a cabo a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura de la UCR, y estará a cargo del Dr. Kart Kohut.

Este simposio es organizado por la Cátedra Humboldt, los doctorados de Sociedad y Cultura, Historia, Ciencias, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefouljfnsec  @cariaridxkd.ucr.ac.cr