Atenas distingue a geólogo de UCR

14 oct 2005
Máster Wilfredo Rojas Quesada
El Máster Wilfredo Rojas Quesada ha transmitido sus conocimientos sobre geología, por medio de charlas, conferencias y declaraciones a la prensa.

Por los logros científicos a través de los años en la Universidad de Costa Rica y en su comunidad, el Consejo Municipal de Atenas nombró como “Ciudadano Distinguido” al geólogo Wilfredo Rojas Quesada, quien labora en el Centro Sismológico de América Central de la Escuela Centroamericana de Geología.

Oriundo del cantón de Atenas, proveniente de una familia humilde de la zona, según sus maestros desde temprana edad se interesó por asuntos de la naturaleza.

Aparte de sus triunfos universitarios, la Municipalidad de Atenas le reconoció sus aportes al cantón, ya sea por su colaboración ad honorem con la Comisión de Emergencia local por más de 15 años y su participación en otros comités para la definición de zonas de riesgo, la transmisión de conocimientos, impartir charlas y conferencias a diferentes grupos del cantón y recientemente, por la participación activa en la Comisión de Ambiente Saludable de Atenas.

Con 46 años de edad y 24 de trabajar con la UCR, actualmente está casado con Maruja Ávila, y tiene un hijo de 23 años, Luis Diego, quien estudia Derecho.

Desde siempre ha vivido en su zona natal, y en el tiempo libre se dedica a actividades agrícolas y de ganadería en la finca familiar en Balsa de Atenas.

En una semblanza elaborada por la directora de la Escuela de Geología, M.Sc. Teresita Aguilar, recordó que en 1995 la UCR lo seleccionó entre más de 5.000 empleados, otorgándole el reconocimiento como funcionario más destacado del año, por sus contribuciones científicas a la institución y al país.

Posteriormente continuó con una serie de investigaciones y publicaciones que aportaron datos al conocimiento sismotectónico del país y del istmo, y que contribuyen en la reducción de la amenaza sísmica, lo que le mereció el Premio Nacional de Geotecnia “Bayardo Selva”, de la Comisión Nacional de Geotecnia, sobre todo por la publicación del libro “Microzonificación sísmica del Área Metropolitana de San José”.

Su carrera se resume en una alta producción científica de aproximadamente 90 informes, resultado de sus investigaciones.

A fines de 1993 elaboró el primer modelo de zonificación sísmica digitalizado para América Central, y el mapa de intensidades máximas esperadas para la región.

En 1998 realizó un estudio acerca del análisis de la amenaza sísmica para el Área Metropolitana de San José y el Valle Central, y en el 2001 demostró por primera vez la existencia de actividad sísmica en la Isla del Coco y las serranías submarinas circunvecinas.

En el año 2002 publicó un informe técnico, después de una ardua investigación por más de 20 años, sobre la posible área de ubicación de los restos de un avión de argentino desaparecido con 69 personas, que representa uno de los enigmas más connotados del siglo XX en el mundo, tal y como aparece registrado en los récords de enigmas en la red de Internet.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcodcdorder  @cariarimrzg.ucr.ac.cr