Un cuarto de siglo para el CIMAR

6 oct 2005
Dr. Víctor Ariel Gallardo
El Dr. Víctor Ariel Gallardo, Oceanógrafo de la Universidad de Concepción de Chile, ofreció una conferencia magistral con motivo de los 25 años del CIMAR.

Dentro del marco de celebración de sus 25 años de fundación, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, recibió como conferencista invitado al Dr. Víctor Ariel Gallardo, Oceanógrafo y distinguido visitante de la Universidad de Concepción de Chile.

El Dr. Gallardo presentó en su conferencia el programa internacional de conservación de la biodiversidad marina, conocido como Censo de la Vida Marina, que reúne a 1.700 científicos de más de 70 países del mundo.

Se dedica a recopilar toda la información existente sobre la diversidad de organismos marinos del planeta, sistematizarla en bases de datos y hacerla pública para influir en las decisiones de manejo y protección.

Costa Rica tiene también la posibilidad de asociarse a esta iniciativa global a través del CIMAR, lo cual será de gran ayuda, dado el interés y la necesidad de proteger adecuadamente los recursos marinos presentes en la zona económica exclusiva y el mar patrimonial que nos rodea.

El Dr. Gallardo ha tenido una activa labor de más de 40 años en Chile y en muchas partes del mundo, la cual ha resultado en importantes descubrimientos, además de que ha logrado promover la oceanografía y la biología marina en ese país del sur.

Actualmente se desempeña como investigador asociado del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), del cual fue miembro fundador en el 2002 y primer director.

Como parte de sus actividades durante su estadía en Costa Rica, el Dr. Gallardo realizó una gira al Golfo Dulce con el fin de buscar un tipo especial de bacterias “gigantes”, que forman filamentos y que habitan en el fondo del mar.

Dichas bacterias conocidas como Thioploca, fueron descubiertas por el Dr. Gallardo frente a las costas chilenas en 1979 y desde entonces se han venido estudiando con mucho interés por científicos de muchos otros países.

Su importancia radica en que contribuyen a los ciclos biogeoquímicos del mar, e interactúan con otros organismos que utilizan estos compuestos como parte de sus nutrimentos. Además, por sus características, se prevé que poseen un potencial importante en la aplicación a la biotecnología.

Según el Dr. Gallardo, la búsqueda en el Golfo Dulce fue fructífera, por lo que espera regresar a Costa Rica para hacer un estudio más detallado.

Próximamente, en el CIMAR se estarán ofreciendo otras dos conferencias, aprovechando la visita de los Coordinadores Institucionales de la Red/ALFA, que coordina la Maestría en Gestión Integrada en Áreas Costeras Tropicales (GIACT), también como parte de las celebraciones de los 25 años.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcorvbirder  @cariarixfwn.ucr.ac.cr