Universitarios que nos dejaron

12 ene 2005

Dos destacados profesores de la Universidad de Costa Rica, Jorge Madrigal Ceciliano, de la Escuela de Administración de Negocios y Miriam Accamme Buonomo, de la Escuela de Artes Musicales, fallecieron durante los ùltimos días del año 2004.

Doña Miriam Accame es sin duda la forjadora de generaciones de músicos costarricenses, quien mantuvo hasta el final de sus días su compromiso con los más preciados valores universitarios y con la calidad académica.

A Doña Miriam Accame se le reconoce como la reformadora e impulsadora de la carrera de la Enseñanza de la Música. Ella se destacó como Directora Coral de la Escuela de Artes Musicales y como profesora del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su parte, Don Jorge se destaca por su amor y orgullo de pertenecer a la Universidad de Costa Rica, primero como estudiante y luego como docente. En esta última tarea se distinguió como un revolucionario y creativo profesor, quien siempre cuestionó los contenidos académicos, la forma de impartir las lecciones, el material para los estudiantes, la manera de evaluar, etc., pero también propuso nuevas formas de enseñar.

Fue docente en las cátedras de Contabilidad, Auditoría y Costos. Su amplio conocimiento en el campo de la Contabilidad lo llevó a ocupar puestos en la Contraloría General de la República, Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Organización Aduanera, Fedecrédito, Xerox de Costa Rica y Robert Alke de Costa Rica.

Además se destacó en labores de asesoría y consultoría en las áreas de finanzas, contabilidad y auditoría y como docente en varias universidades privadas costarricenses.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpooamyrtil  @cariaritoih.ucr.ac.cr