Piel adentro de nuevo en escena

23 sept 2005
Piel Adentro
Danza Universitaria ha logrado establecer su propio sello a los largo de 27 años.

Danza Universitaria repone el espectáculo Piel adentro, en el Teatro Montes de Oca (antiguo edificio Saprissa), los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de setiembre, a las 8 p.m., con una versión ampliamente revisada por su autor Rogelio López.

Esta obra del dirigida por López, representó a Costa Rica en el XVII Festival Internacional de Danza Nueva de Perú, organizado el pasado mes de junio por el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Piel adentro se estrenó en noviembre del 2004 y se repuso en marzo del presente año. Sin embargo, la nueva temporada de setiembre muestra una versión revisada por el autor con motivo del certamen mundial de danza. La respuesta de la crítica y el público, en Lima, ubicaron la pieza como una de las preferidas del festival.

Con música de Reneé Aubrey, Bebo y Cigala, Gotan Project, Caetano Veloso y Consuelo Velásquez, Piel adentro alude a la búsqueda amorosa, la soledad y la insatisfacción afectiva. López crea una serie de personajes que se encuentran y desencuentran a lo largo de una sucesión de cuadros narrados con ironía, lirismo y desenfado.

Acerca de la pieza, su autor ha dicho: “Es una metáfora de la creación humana en la que Adán y Eva construyen y destruyen un paraíso incierto”.

Danza Universitaria nació en 1978 como un programa de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. A lo largo de 27 años, con la conducción de López, la Compañía ha logrado consolidar un sello interpretativo y un repertorio en el que destacan obras transgresoras y de tono crítico. El elenco también se ha mantenido abierto a otros estilos coreográficos, como el de Luis Piedra y la nueva generación de coreógrafos de la Compañía, en la que destacan Hazel González, Gustavo Hernández, Gloriana Retana y Verónica Monestel.

Rocío Fernández Salazar.
etgypc  @cariarijzkz.ucr.ac.cr