Análisis del discurso en economía

16 sept 2005

El Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y la Maestría Centroamericana en Sociología, junto con la Cooperación Regional Francesa para América Central ofrecerán un curso corto sobre Análisis del discurso de la Economía, del 19 al 22 de setiembre de 8 de la mañana a 12 mediodía.

La actividad se realizará el aula 01 del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

El curso que va dirigido a estudiantes de posgrado y a público en general se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto de Estudios de París (IHEAL) y la Universidad de Costa Rica.

La directora del doctorado en Gobierno y Políticas Pública Dra. Violeta Palavicini manifestó que el objetivo del curso es discutir los fundamentos del pensamiento económico convencional, particularmente en relación con las críticas del utilitarismo, de la escuela "institucionalista", neo-institucionalista, y los planteamientos de la escuela "regulacionista" a la corriente principal neoclásica de la economía.

Añadió que también se analizará la relación entre globalización, vulnerabilidad y el cambiante rol del Estado. Finalmente, se examinará la metodología para la aplicación del Análisis del Discurso a la Economía.

Otra característica importante que resaltó la Dra. Palavicini es que el curso se desarrolla con una perspectiva interdisciplinaria y regional centroamericana. Por lo tanto, se cuenta con la participación de profesores de la Facultad de Letras, de la Escuela de Economía, de la Maestría Centroamericana de Sociología y del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Así mismo, impartirán sus conocimientos dos profesores centroamericanos, la M.Sc. Julia Evelin Martínez de la Escuela de Economía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, quien disertará sobre la crisis del modelo económico neoliberal en Centro América y opciones para concertar un modelo de desarrollo.

También participará en el curso el profesor Hugo Figueroa de la Universidad de El Salvador quien expondrá en el panel Economía y educación.

Para más información se puede comunicar al correo electrónico: dogopo@sep.ucr.ac.cr o bien al teléfono 207-5953 del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Elizabeth Rojas Arias.
eronalnjasa  @cariarifujc.ucr.ac.cr