Saltar Navegación

Nuevo volumen de la revista Escena

9 sept 2005
revista escena
En la portada de la Revista Escena se muestra uno de los personajes de la obra Historia de un soldado que se presentó en Teatro de Bellas Artes en agosto del 2004.

El segundo volumen de Escena, la Revista de las Artes de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, se encuentra disponible en la Sección de Extensión Cultural de esa casa de estudios.

Escena es una revista semestral con más de 25 años de tradición. Actualmente bajo la dirección del filólogo Gastón Gaínza, dispone de un variado grupo de colaboradores, especialistas en cine, video, artes visuales, literatura, semiótica, teatro, danza y música.

Historia de un soldado, una puesta en escena multidisciplinaria del Decanato de Bellas Artes, estrenada en agosto del 2004, es el tema de la portada. Roberto Villalobos reconstruye la experiencia de unir las más diversas expresiones artísticas alrededor de un encuentro creativo que causó gran expectativa.

El escritor Adriano Corrales analiza el filme Delicatessen como una metáfora de la antropofagia de la posmodernidad, mientras que el artista Eugenio Murillo traduce un ensayo del alemán Ulrich Klever sobre la huella del arte africano en la cultura occidental de principios del siglo XX.

La especialista en danza, Marta Avila, analiza la obra coreográfica Esperanto, y detalla las cualidades plásticas y conceptuales que caracterizan a Jimmy Ortiz, uno de los autores más singulares de la actualidad.

Deborah Singer viaja al pasado para examinar de manera minuciosa los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX y detalla el papel de la mujer como intérprete musical, y su rol como creadora de composiciones propias.

En la Sección Rescate, el compilador Guillermo Brenes-Tencio trae al presente unas reflexiones de Amado Céspedes en torno al arte fotográfico, escritas por el profesional costarricense en 1900.

Sobre asuntos teatrales, el filólogo José Angel Vargas se centra en el texto dramático El cerebro de Rubén Darío, tragicomedia en tres actos de Jorge Eduardo Argûello, en tanto que el profesor de drama Miguel Rojas se ocupa de la puesta en escena infantil. Juan Carlos Calderón completa la oferta editorial con un artículo sobre las imágenes heterotópicas en el drama posmoderno.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba