Compromiso de la Sede de Occidente con la comunidad

29 ago 2005
Biblioteca de la Sede de Occidente
La Sede de Occidente tiene influencia en las comunidades de San Ramón, Palmares y varios distritos del cantón del Alfaro Ruiz.

El martes 30 y miércoles 31 de agosto de 2005, la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente llevará a cabo en el Museo de San Ramón, las Jornadas de Acción Social y la Comunidad.

Estas Jornadas pretenden, mediante puestos informativos, actividades culturales y académicas, divulgar los proyectos de Acción Social e integrar participativamente a las comunidades de la región de occidente a través de los proyectos de las Secciones de Trabajo Comunal Universitario, Extensión Cultural y Extensión Docente.

La Sede de Occidente, por medio de esta coordinación ha impulsado activamente el desarrollo de la comunidad, brindándole la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas y de disfrutar y participar activamente en actividades que procuran el desarrollo cultural de la zona.

En la Sección de Extensión Cultural se cuenta con 12 grupos de diferentes áreas artísticas tales como teatro, baile popular, baile moderno, bailes típicos, música instrumental, música trova, literartura, etc. Los grupos están integrados por estudiantes y funcionarios de la Sede, así como personas de la comunidad. Todos brindan apoyo gratuito a las diferentes actividades de instituciones y organizaciones sin fines de lucro que hay en la comunidad de occidente.

Por su parte la sección de Extensión Docente pretende extender a la comunidad el conocimiento académico con que cuenta la Sede de Occidente. Esta sección cuenta con una decena de proyectos tales como cine, cursos libres, centro infantil, etapa básica de música, etapa básica de artes pláticas, en los cuales se involucran diferentes poblaciones como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A la vez el Trabajo Comunal Universitario ofrece beneficios a la comunidad gracias a sus proyectos, los cuales por medio de las 300 horas que debe trabajar cada estudiante al servicio de la comunidad, desarrollan temas como capacitación a microempresas, enseñanza de la matemática, enseñanza del inglés, asesorías a organizaciones sin fines de lucro, literatura y cultura y bosque demostrativo, entre otros.

Estas Jornadas cuentan con un programa de actividades culturales y educativas para el disfrute de la comunidad, el cual se puede consultar en el sitio web de la Sede www.so.ucr.ac.cr